SIGFRIED SASSOON



- Los soldados se pierden en sus sueños; cuando empieza la guerra se acuerdan de sus hogares, sus camas limpias, y sus esposas.

- Los soldados son ciudadanos de la tierra gris de la muerte, la elaboración de dividendo de mañanas de tiempo

- He visto y soportado los sufrimientos de los soldados, y ya no puedo ser parte de prolongar este sufrimiento con fines que creo ser malo e injusto.

Siegfried Loraine Sassoon fue un escritor y poeta británico. Sus poemas antibelicistas, escritos tras su experiencia como oficial del Ejército británico en la Primera Guerra Mundial, se hicieron muy famosos, aunque el mayor reconocimiento literario lo obtuvo por su obra en prosa, especialmente por los tres volúmenes de su autobiografía novelada, conocida como la Trilogía de Sherston.
Por sus méritos militares, fue nombrado comandante de la Orden del Imperio Británico y recibió también la Cruz Militar. Motivado por el patriotismo, Sassoon se alistó en el Ejército cuando vio que Europa caminaba hacia la Primera Guerra Mundial. El 4 de agosto de 1914, cuando el Reino Unido declaró la guerra a Alemania, estaba de servicio en el regimiento Yeomanry Sussex. Debido a un accidente de equitación, no pudo viajar al continente y pasó su convalecencia, durante la primavera de 1915, en Inglaterra. La muerte de su hermano menor, Hamo, en la batalla de Galípoli le afectó mucho.
El 29 de mayo de 1915, fue asignado como 2º teniente al 3er Batallón de los Reales Fusileros Galeses, y en Noviembre, fue enviado al 1.er Batallón en Francia. Allí conoció a Robert Graves y se hicieron amigos. Unidos por su vocación poética, a menudo leían y discutían sus trabajos. Aunque el encuentro no tuvo influencia perceptible en la poesía de Graves, sus opiniones sobre lo que puede llamarse "realismo crudo" afectaron profundamente las concepciones de Sassoon sobre la poesía. Al ver la realidad de la guerra, Siegfried pronto se horrorizó, y el tono de su escritura cambió por completo: mientras que sus primeros poemas presentaban un Romanticismo y una dulzura diletante, en su propósito de transmitir las horribles verdades de las trincheras a una audiencia hasta entonces arrullada por la propaganda patriótica, su poesía de guerra asumió una música cada vez más discordante. Detalles tales como los cuerpos en descomposición, los miembros destrozados, la suciedad, la cobardía y el suicidio son las marcas registradas de su trabajo en este momento, y esta filosofía de "no descalifique la verdad" tuvo un efecto significativo sobre el movimiento hacia la poesía modernista. En el Hospital de guerra Craiglockhart, Sassoon conoció a Wilfred Owen, otro poeta quien finalmente lo excedería en fama. Gracias a Sassoon, Owen perseveró en su ambición de escribir mejor poesía. Una copia manuscrita del "Himno a la juventud condenada", que contiene correcciones manuscritas de Sassoon, sobrevive como testimonio de la magnitud de su influencia y se encuentra en exhibición en el Imperial War Museum de Londres. Para todos los efectos, Sassoon se convirtió en el "Keats Cristo y Elías" de Owen. Los documentos que se conservan demuestran claramente la profundidad del afecto de Owen y su admiración por Sassoon. Los dos hombres regresaron al servicio activo en Francia, pero Owen fue muerto en 1918. Sassoon, a pesar de todo, fue ascendido a teniente, y tras haber pasado algún tiempo fuera de peligro en Palestina, regresó al frente y casi de inmediato fue herido de nuevo por fuego amigo, esta vez en la cabeza; pasó el resto de la guerra en Gran Bretaña. Para ese momento había sido promovido al grado de capitán, y aunque renunció a su comisión por razones de salud el 12 de marzo de 1919, se le permitió mantener el rango. Después de la guerra, Sassoon desempeñó un gran papel al dar a conocer el trabajo de Owen a un público más amplio. La amistad entre los dos poetas es el tema de la obra de teatro de Stephen MacDonald, "Not About Heroes".


Comentarios

Entradas populares