PLUTARCO


- El que tiene muchos vicios, tiene muchos amos.

- Disfrutar de todos los placeres es insensato; evitarlos, insensible.

El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender.

Hay maridos tan injustos que exigen de sus mujeres una fidelidad que ellos mismos violan, se parecen a los generales que huyen cobardemente del enemigo, quienes sin embargo, quieren que sus soldados sostengan el puesto con valor.

La amistad es animal de compañía, no de rebaño.

Para saber hablar es preciso saber escuchar.

La paciencia tiene más poder que la fuerza.

Los cazadores atrapan las liebres con los perros; muchos hombres atrapan a los ignorantes con la adulación.

La fortuna no está hecha para los poltrones y para alcanzarla, antes que mantenerse bien sentado hay que correr tras ella.

Mestrio Plutarco fue un historiador, biógrafo y ensayista griego. Plutarco nace en la región griega de Beocia, probablemente durante el gobierno del emperador romano Claudio. Estuvo vinculado a la Academia platónica de Atenas, y fue sacerdote de Apolo en Delfos. Realizó muchos viajes por el mundo mediterráneo, incluyendo uno a Egipto y dos viajes a Roma. Gracias a la capacidad económica de sus padres, Plutarco estudió filosofía, retórica y matemáticas en la Academia de Atenas sobre el año 67. Más moralista que filósofo e historiador, fue uno de los últimos grandes representantes del helenismo durante la segunda sofística, cuando ya tocaba a su fin, y uno de los grandes de la literatura helénica de todos los tiempos. Su trabajo más conocido son las Vidas paralelas, una serie de biografías de griegos y romanos famosos, elaborada en forma de parejas con el fin de comparar sus virtudes y defectos comunes. Su Vida de Alejandro es una de las cinco fuentes terciarias supervivientes sobre elconquistador macedonio, e incluye anécdotas y descripciones de incidentes que no aparecen en otras fuentes. Asimismo, su retrato de Numa Pompilio, uno de los reyes romanos, también contiene información única sobre el calendario romano inicial. Los escritos de Plutarco tuvieron una enorme influencia sobre la literatura inglesa.

Comentarios

Entradas populares