MARÍA MONTESSORI



- Si la ayuda y la salvación han de llegar sólo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad.

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.

Ésta es nuestra obligación hacia el niño: darle un rayo de luz, y seguir nuestro camino.

- Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual  del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia.


- La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: "Ahora los niños trabajan como si yo no existiera.
-  Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo.


- El niño que ha aumentado su propia independencia con la adquisición de nuevas capacidades, solo puede desarrollarse normalmente si tiene libertad de acción.


- La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea.


 María Montessori  fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Actualmente puede parecer difícil comprender bien el impacto que tuvo Maria Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos de principios del siglo XX, ya que la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes. Pero, en su momento, fueron innovaciones radicales que incluso levantaron controversias entre los sectores más conservadores. El Método Montessori de educación que ella obtuvo a partir de su experiencia ha sido aplicado exitosamente con todo tipo de niños y es muy popular en muchas partes del mundo, a pesar de las críticas a su método en los inicios de la década de los treinta y cuarenta del siglo XX. Por haber vivido tres guerras se cuestionaba sobre el futuro de la humanidad. Decía que la “salvación se encuentra en el niño”. Vivió y trabajó para y por sus convicciones de que el niño era un ser diferente y que había que ayudarlo a desarrollarse. Toda su vida estudió, trabajó y difundió su filosofía. Murió en Holanda poco antes de una planeada visita a África, invitada por el presidente de Ghana.


Comentarios

Entradas populares