TERTULIANO



- ... ¿ Quiéres ser felíz por un instante ? . ! Véngate ! . ¿ Quiéres ser felíz para siempre ? . ! Perdona ! 

- La sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos

- Los cristianos no nacen, se hacen

- El tiempo es un gran velo suspendido delante de la eternidad como para ocultárnosla


 Quinto Septimio Florente Tertuliano, más comúnmente conocido como Tertuliano (ca. 160 – ca. 220) fue un líder de la Iglesia y un prolífico escritor durante la segunda parte del siglo segundo y primera parte del tercero. Nació, vivió y murió en Cartago, en el actual Túnez. ".     De su vida muy poco se sabe, ya que está basada en referencias de sus escritos, en Eusebio de Cesarea, Historia EclesiásticaII,ii., y en San Jerónimo, De viris illustribus cap. 53. Su especialidad fueron las leyes, y sus métodos de argumentación lo demuestran. Eusebio nos cuenta que fue un destacado abogado en Roma.
Su conversión al cristianismo aconteció alrededor del 197-198, (según Adolf von HarnackGottlieb N. Bonwetsch, y otros), pero sus antecedentes son desconocidos, a menos por conjeturas de sus obras. Tal evento debe haber sido decisivo en su vida, transformando su personalidad; él mismo dijo que no podría imaginar una verdadera vida cristiana sin tal cambio radical, un radical acto de conversión: "los cristianos se hacen, no nacen". (Apologeticum, XVIII).
Fue ordenado presbítero en la Iglesia de Cartago, estando a su vez casado (el celibato pasó a ser obligatorio varios siglos más tarde). Este hecho está bien confirmado por sus dos libros dedicados a su esposa. Sin embargo, se opuso a la «bigamia», es decir, el nuevo matrimonio de viudos y viudas, y dirigiéndose a quienes experimentaron el «feliz deceso de un cónyuge», urgía a los sobrevivientes a aprovechar la oportunidad de suspender sus deseos carnales y no volver a casarse. Fue uno de los mayores teólogos de la cristiandad del siglo III. A la mitad de su vida, hacia el año 207, se separa de la Iglesia Católica, siendo llevado al grupo religioso de Montano. Pero los montanistas no fueron los suficientemente rigurosos para Tertuliano, quién rompió con ellos para fundar su propio movimiento religioso. La crónica de San Agustín (De Haeresibus, LXXXVI), que dice que antes de morir Tertuliano retornó al seno de la Iglesia Católica , es improbable. Su movimiento, los Tertulianistas, todavía se mantenía en una basílica en Cartago en tiempos de Agustín, pero en el mismo periodo se trasladaron a oriente. Tertuliano continuó su lucha contra la herejía, especialmente con el Gnosticismo; y por las obras doctrinales producidas llegó a ser maestro de Cipriano de Cartago, el predecesor de Agustín, y el fundador de la teología latina.


Comentarios

Entradas populares