LOUIS PASTEUR
- Los verdaderos amigos se tienen que enfadar de vez
en cuando.
- Mirar hacia arriba, aprender cada vez más, intentar elevarse siempre.
- No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas.
- Duda siempre de ti mismo, hasta que los datos no dejen lugar a dudas.
- Sorprendernos por algo es el primer paso de la mente hacia el descubrimiento
- Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él.
- Desgraciados los hombres que tienen todas las ideas claras.
- La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de vida de todo progreso.
- Uno debe trabajar, uno debe trabajar. Hice lo que pude (últimas palabras)
Louis Pasteur fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización.
Sus contribuciones en la química orgánica fueron el descubrimiento del dimorfismo del ácido tartárico, al observar al microscopio que el ácido racémico presentaba dos tipos de cristal, con simetría especular. Fue por tanto el descubridor de las formas dextrógiras y levógiras que desviaban el plano de polarización de la luz con el mismo ángulo pero en sentido contrario. En sus estudios contra la rabia, utilizaba conejos infectados con la enfermedad, y cuando éstos morían secaba su tejido nervioso para debilitar el agente patógeno que la produce, que hoy sabemos que es un virus. En 1885 un niño, Joseph Meister, fue mordido por un perro rabioso cuando la vacuna de Pasteur sólo se había probado con unos cuántos perros. El niño iba a morir sin ninguna duda cuando desarrollase la enfermedad, pero Pasteur no era médico, de modo que si lo trataba con una vacuna sin probar suficientemente podía acarrear un problema legal. Sin embargo, tras consultar con sus colegas, el químico se decidió a inocular la vacuna al muchacho. El tratamiento tuvo un éxito absoluto, el niño se recuperó las heridas y nunca desarrolló la rabia Pasteur, nuevamente fue alabado como héroe.
Pasteur sufrió una hemorragia cerebral a los 46 años, que le dejó parte de su brazo y pierna izquierdas con una parálisis permanente. El cumpleaños número 70 de Louis Pasteur fue motivo de una fiesta nacional. En la celebración que tuvo lugar en la Sorbonne, Pasteur estaba muy débil para hablar a los delegados que habían llegado de todas partes del mundo. Honrado por el mundo, siempre sencillo y lleno de afecto, Louis Pasteur murió en París tres años después, el 28 de septiembre de 1895. Sus últimas palabras fueron:“. Fue enterrado en una cripta en el Instituto Pasteur
Comentarios
Publicar un comentario