JOHANN SEBASTIAN BACH
- Vive como lo harías para no avergonzarte en el caso de que se divulgara lo que haces, aún en el caso de que fuera mentira lo que se divulga
- Lo peor que puede pasarle a un hombre es llegar a pensar de sí mismo.
- Donde hay música devocional, la mano de Dios está siempre con su grata presencia.
- El objetivo y fin último de toda la música no debe ser otro que la gloria de Dios y el refrigerio del alma
- Si yo decido ser un idiota, entonces voy a ser un idiota por mi propia voluntad.
- Siempre he mantenido un fin en mente, es decir, con toda la buena voluntad para hacer una música eclesiástica bien regulada para la honra de Dios.
Johann Sebastian Bach fue un compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor alemán de música del Barroco, el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados. Su reputación como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa por su gran técnica y capacidad de improvisar música al teclado. Aparte del órgano y del clavecín, también tocaba el violín y la viola de gamba.
Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca; destaca en ella su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, además de la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y del pasado y su incomparable extensión. Bach es considerado el último gran maestro del arte del contrapunto, donde es la fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos desde Wolfgang Amadeus Mozart pasando por Arnold Schönberg, hasta nuestros días. Sus obras más importantes están entre las más destacadas de la música clásica europea y de la música universal. La salud de Bach empeoró en 1749; el 2 de junio, Heinrich von Brühl escribió a uno de los burgomaestres de Leipzig para pedirle que su director de música, Gottlob Harrer, ocupara los cargos de Thomascantor y director musical «ante el eventual [...] fallecimiento del señor Bach». Bach se fue quedando progresivamente más ciego, por lo que el cirujano británico John Taylor lo operó durante su visita a Leipzig entre marzo y abril de 1750. El 28 de julio de 1750, Johann Sebastian Bach fallecía a la edad de 65 años.
Comentarios
Publicar un comentario