lunes, 1 de abril de 2013

CALÍGULA


- Sigo vivo»
Nota: lo dijo antes de morir mientras estaba siendo asesinado

- Que me odien con tal de que me teman

- De calvo a calvo

(esta anécdota la cuenta Suetonio, según la cual un día, decidiendo quiénes de una fila de hombres habrían de ser castigados y llevados a las fieras, y observando que había dos en la fila que no tenían pelo, el primero y el último, ordenó las ejecuciones a calvo ad calvum, es decir, de calvo a calvo, frase proverbial que ha quedado con el significado de "todos, del primero al último")


Cayo Julio César Augusto Germánico, en latín Gaius Julius Caesar Augustus Germanicus, también conocido como Cayo César o Calígula, fue emperador romano desde el 16 de marzo de 37 hasta su asesinato, el 24 de enero de 41. Fue el tercer emperador del Imperio romano y miembro de la dinastía Julio-Claudia, instituida por AugustoSegún determinados historiadores, en sus últimos años de vida estuvo envuelto en una serie de escándalos entre los que destacan mantener relaciones incestuosas con sus hermanas e incluso obligarlas a prostituirse. El 24 de enero de 41, fue asesinado por los ejecutores de una conspiración integrada por pretorianos y senadores, y liderados por su praefectus, Casio Querea. El deseo de algunos conspiradores de restaurar la República se vio frustrado cuando los pretorianos declararon emperador al tío de Calígula, Claudio, el mismo día del asesinato. Una de las primeras acciones de Claudio como emperador fue ordenar la ejecución de los asesinos de su sobrino.
Existen pocas fuentes supervivientes que describan su reinado, ninguna de las cuales lo refiere de manera favorable; por el contrario, las fuentes se centran en su crueldad, extravagancia y perversidad sexual, presentándole como un tirano demente.1 Aunque la fiabilidad de estas fuentes es difícil de evaluar, de acuerdo con lo que se conoce a ciencia cierta acerca de su reinado, trabajó incansablemente a fin de aumentar la autoridad del princeps; teniendo que hacer frente a varias conspiraciones surgidas con el objeto de derrocarle y luchando a fin de reducir la influencia del Senado, aplastando la oposición que este órgano legislativo continuaba ejerciendo. Se convirtió en el primer emperador en presentarse ante el pueblo como un dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario