martes, 27 de agosto de 2013

JANIS JOPLIN



- En el escenario, le hago el amor a 25000 personas diferentes, luego me voy a casa sola.

Janis Lyn Joplin  fue una cantante estadounidense de rock and roll y blues caracterizada por su poderosa voz y su espíritu rebelde. Fue un símbolo femenino de la contracultura de los '60 y el movimiento hippie y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll. En 1995 ingresó en el Salón de la Fama del Rock. En 2004 la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas de todos los tiempos. En 2008 la colocó en el lugar 28 de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos. Las circunstancias de la muerte de la cantante fueron confusas, y aún hoy en día despierta diversas hipótesis sobre el hecho. El sábado 3 de octubre de 1970, Joplin visitó el estudio de grabación Sunset Sound Recorders en Los Ángeles, para escuchar la parte instrumental de "Buried Alive in the Blues", antes de grabar su pista vocal programada para el día siguiente. En algún momento de ese mismo día, le comunicaron por teléfono que su prometido Seth Morgan estaba en su casa jugando billar con otras mujeres que había conocido ese sábado. En el estudio expresó su enojo por la noticia, y porque la noche anterior no había cumplido con su promesa de ir a visitarla. A pesar de ello, manifestó alegría por el progreso de la grabación. En la noche, ella y el miembro de la banda Ken Pearson salieron del estudio hacia el bar Barney's Beanery. Después de la medianoche los llevó a sus casas y luego se retiró a su habitación en el Landmark Motor Hotel. Al día siguiente, el domingo 4 por la tarde, Joplin no apareció en el estudio según lo convenido, por lo que el productor Phil Rothchil comenzó a preocuparse. El administrador y representante de la banda Full Tilt Boogie, John Cooke, decidió visitarla y encontró su auto psicodélico Porsche 356 C descapotable en el aparcamiento. Al entrar a la habitación, la encontraron muerta, tirada en el suelo a un lado de su cama. La causa oficial de su muerte fue una sobredosis de heroína, probablemente bajo los efectos del alcohol. Cooke cree que Joplin accidentalmente recibió heroína con una concentración más alta a la normal, debido a la sobredosis de otros adictos en esa semana.
El episodio habría ocurrido alrededor de la 1:45 a.m. del día 4 de octubre. Se dice que esto le sucedió en otras ocasiones, pero esta vez no hubo nadie que la ayudara. Algunas circunstancias que rodearon su muerte nunca se explicaron, como la pureza extrema que tenía la droga que la mató y que las jeringas que usó, no se encontraron, se especuló que pudo haber una persona involucrada. Por lo mismo, los medios de comunicación le dieron un carácter misterioso a la noticia.
Su amiga y amante Peggy Caserta admitió que, al igual que Seth Morgan, había prometido visitar a Joplin la noche del viernes 2 de octubre, pero se había ido de fiesta con otros usuarios de drogas que estaban alojados en un hotel de Los Angeles. De acuerdo con su libro Going Down With Janis, Caserta escuchó del distribuidor que les vendió la heroína a ella y Joplin el sábado, que la artista le expresó su tristeza por dos amigos que la habían abandonado la noche anterior. La canción "Buried Alive in the Blues" quedó inconclusa con la trágica muerte de la cantante, aunque fue finalmente incluida como un tema instrumental en Pearl, a manera de un homenaje póstumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario