ELISEO DIEGO


- Decido hacer mi testamento. Es este: les dejo el tiempo, todo el tiempo.

- La muerte es ese amigo que aparece en las fotografías de la familia, discretamente a un lado, y al que nadie acertó nunca a reconocer.

- Un poema no es más que la felicidad, que una conversación en la penumbra, que todo cuanto se ha ido, y ya es silencio


 Eliseo Diego Fue un poeta y escritor cubano. Eliseo de Jesús de Diego y Fernánez Cuervo publicó su primer libro en 1942 bajo el título Ën las oscuras manos del olvido. Su poesía, siempre entintada de relatos oníricos que se entremezclan con la realidad y tratando temas como la trascendencia a pesar de la muerte o la soledad, es un desafío de palabra a lo efímero de la vida. Es considerado uno de los más grandes poetas de latinoamérica. Por ello el célebre escritor colombiano Gabriel García Márquez se refirió alguna vez a Eliseo Diego así: "Uno de los más grandes poetas que hay en la lengua castellana".

Fue fundador de la revista "Orígenes" junto a José Lezama Lima y Cintio Vitier; revista para la cual también publicó artículos. En 1986 obtuvo el Premio Nacional de Literatura (Cuba) por el conjunto de su obra y en 1993 obtuvo el Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe "Juan Rulfo". Publicó alrededor de catorce libros distintos, de los cuáles varios fueron seriamente aclamados por la crítica. 
Falleció en 1994 en la Ciudad de México

Comentarios

Entradas populares