SAN DAMIÁN DE VEUSTER
“En lo que a mí se refiere, me hago leproso con los leprosos, para ganarlos a todos a Cristo Jesús...”
“Estoy leproso. ¡Bendito sea el Buen Dios!”
San Damián de Veuster o San Damián de Molokai, Padre Damián, formalmente Jozef de Veuster, SS.CC. (1840– 1889) fue un misionero católico belga de la Congregación de los Sagrados Corazones, venerado especialmente por los habitantes de Hawái y por todos los cristianos por haber dedicado su vida al cuidado de los leprosos de Molokai en el reino de Hawái.
Para los católicos, el Padre Damián es el patrón espiritual de los leprosos, marginados, incluyendo a los enfermos de sida, y del Estado de Hawái. El día del Padre Damián es celebrado cada año el 15 de abril en Hawái.
El día de fiesta en conmemoración del Padre Damián en la Iglesia católica se realiza el día 10 de mayo. Fue beatificado en 1995 y canonizado el 11 de octubre de 2009. Según recogen los diarios, en diciembre de 1884 Damián se dirigió a su ritual matutino de introducir sus pies en agua hirviendo. Él no podía sentir el calor: se había contagiado con la lepra. A pesar del descubrimiento, los residentes señalan que el Padre trabajó incansable construyendo cuantas casas pudo y planificó la continuación del programa que había creado para cuando él se hubiera ido. La muerte le llegaría 5 años después, en 1889. Tenía 49 años.
Comentarios
Publicar un comentario