JUAN GRIS
















- Después de todo, la pintura se ha de hacer tal como uno es.

- Prefiero la emoción a las reglas correctas.

- Trato de hacer concreto lo que es abstracto.

- Siempre acaricio al perro con la mano izquierda, porque si me muerde me queda la derecha para pintar

En el arte, como en la biología, no hay herencia si no hay ancestros. Los pintores heredan características adquiridas por sus ancestros.

Cubismo no es de forma, sino una estética, e incluso un estado de ánimo, por lo que es inevitablemente que esté conectado con cada manifestación del pensamiento contemporáneo. Es posible inventar una técnica, pero no se puede inventar toda la complejidad de un estado de ánimo.

- Juventud no es la del que tiene veinte años. Joven es aquel que se conmueve ante cualquier injusticia en el mundo.



José Victoriano González-Pérez, conocido artísticamente como Juan Gris, fue un pintor español que desarrolló su actividad principalmente en París como uno de los maestros del cubismo. Juan Gris nace en Madrid en 1887, en el seno de una familia bien situada, lo que le permitió entrar gradualmente en un ambiente de clase media. En 1906, para evitar la milicia y conocer vida artística, se muda a París, donde conoce a Pablo PicassoFernand Léger y Georges Braque. Vivía en un hostal, en el Bateau-Lavoir de Montmartre durante unos diez años. En sus últimos años Juan Gris diseñó escenografías para dos montajes de ballet de DiaghilevAl igual que otros cubistas y que el arte moderno en general, Juan Gris tuvo escaso predicamento en los circuitos culturales españoles mientras vivió. Todavía décadas después de su muerte, su producción tenía escasísima presencia en los museos públicos.  En enero de 1927 Gris pinta unas tres horas diarias y dibuja algo por las tardes. Tiene crisis asmáticas cada vez más fuertes. El día 22, por recomendación médica, parte para el balneario de Puget-Thèniers, en los Alpes Marítimos. El cambio de aires no le alivia. Se le diagnostica uremia. El día 24, Gris y su compañera Josette regresan precipitadamente a Boulogne sur-Seine. De febrero a mayo sufre tres ataques graves de uremia. En Abril realiza su última obra "Femme au panier. Mientras lucha con la muerte, sus amigos le acompañan: PIcasso, Beaudin, Suzanne Roger, Eli Lascaux y Kahnweiller. El dìa 11 de mayo, Juan Gris fallece en Boulogne-sur-Seins. Dos días después es enterrado en el cementerio de la localidad . Presiden el duelo, su hijo Georges, Kahnweiller, Picasso, Lipchitz y Raynal

Comentarios

Entradas populares