GALILEO GALILEI




 No importa lo que ellos digan, la tierra gira alrededor del Sol

- No me siento obligado a creer que el mismo Dios que nos ha dotado de sentido común, raciocinio e intelecto tuviera como intención privarnos de su uso.


- La matemática es el alfabeto con el que Dios escribió el mundo.




Galileo Galilei, fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia». Su trabajo experimental es considerado neurálgico en el origen de la ciencia moderna. Si el filósofo y estadista ingles Francis Bacon había reflexionado sobre el método científico, Galileo fue el primero, junto con Johannes Kepler, en emplear de manera incomparablemente fecunda el método empírico como cauce para el progreso del conocimiento. Su trabajo establece una ruptura con las teorías asentadas de la físicaaristotélica, y su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Iglesia católica suele presentarse como el ejemplo por antonomasia de un conflicto inexorable entre religión y ciencia en la sociedad occidentalEn su retiro, donde a la aflicción moral se sumaron las del artritismo y la ceguera, Galileo consiguió completar la última y más importante de sus obras: los Discorsi e dimostrazioni matematiche intorno à due nueve scienze, publicado en Leiden por Luis Elzevir en 1638. En ella, partiendo de la discusión sobre la estructura y la resistencia de los materiales, Galileo sentó las bases físicas y matemáticas para un análisis del movimiento, que le permitió demostrar las leyes de caída de los graves en el vacío y elaborar una teoría completa del disparo de proyectiles. La obra estaba destinada a convertirse en la piedra angular de la ciencia de la mecánica construida por los científicos de la siguiente generación, con Newton a la cabeza.
En la madrugada del 8 al 9 de enero de 1642, Galileo falleció en Arcetri confortado por dos de sus discípulos, Vincenzo Viviani y Evangelista Torricelli, a los cuales se les había permitido convivir con él los últimos años.

Comentarios

Entradas populares