PLINIO EL VIEJO


- La verdadera gloria consiste en hacer lo que merece escribirse y en escribir lo que merece leerse.

- El primer favor denegado, anula todos los anteriores.

- Ningún mortal es sabio todo el tiempo.

- Es difícil retener lo aprendido, a menos que lo practiques.

- Entre las miserias de nuestra vida en la tierra, el suicidio constituye el más preciado don que Dios ha concedido al hombre.


Gayo Plinio Segundo, conocido como Plinio el Viejo, fue un escritor latinocientíficonaturalista y militar romano. Nació en Comum (la actual Como, en Italia) en el año 23 y murió en Estabia (hoy Castellammare di Stabia) el 25 de agosto del año 79.

Tras estudiar en Roma, a los veintitrés años inició su carrera militar en Germania, con una duración de doce años. Llegó a ser comandante de caballería antes de regresar a Roma, en el año 57, donde se dedicó al estudio y cultivo de las letras. A partir del año69 desempeñó varios cargos oficiales al servicio del emperador Vespasiano. Agudo observador, fue autor de algunos tratados de caballería, una historia de Roma y varias crónicas históricas, hoy perdidas. Perteneció al orden ecuestre. Desarrolló su carrera militar en Germania, y como procurador romano en Galia e Hispania alrededor del 73. Lamentablemente, de su obra sólo se ha conservado la Historia Natural (Naturalis Historia) en 37 libros, fruto de la información recogida de más de 2.000 libros. En ella recopila importantes conocimientos científicos de la antigüedad que abarcan la botánica, la zoología, lamineralogía, la medicina y la etnografía.

Comentarios

Entradas populares