SALVADOR DE MADARIAGA


























- La conciencia no nos impide cometer pecados, pero desgraciadamente si disfrutar de ellos

El mundo parece tener un sentido; pero nosotros no parecemos capaces de descifrarlo completamente

Puede afirmarse sin temor a errar que la obra de la mujer en su hogar es la más creadora que cabe imaginar.

La escuela instruye y la familia educa.

El dinero no es más que poder social, y nada hay en el mundo más difícil de administrar que el poder.

El hombre moderno es un árbol desarraigado. Su angustia le viene de que le duelen las raíces.

El déspota busca siempre el medio de destruir las instituciones, para lo cual le basta son someterlas a su voluntad.

Salvador de Madariaga y Rojo fue un diplomáticoescritorhistoriador y pacifista español. Fue padre de Nieves e Isabel de Madariaga, y tío abuelo de los políticos socialistas Luis yJavier Solana Madariaga. Durante la Segunda República Española fue ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes en el cuarto gobierno Radical/Cedista que presidió Alejandro Lerroux entre el 3 de marzo y el 28 de abril de 1934. Uno de los cofundadores, en1949, del Colegio de Europa. Además de su importante labor de publicista, publicó notables ensayos sobre la Historia de España y su papel en el mundo. Escribió libros acerca de Don QuijoteCristóbal Colón y la Historia de Hispanoamérica. Escribió en francés y alemán así como en español e inglés.
Su biografía de Simón Bolívar, publicada en 1951, es un minucioso intento de desmitificación del Libertador, para lo cual el autor realizó una lectura muy analítica y personal de hechos y fuentes que no agradó a ciertos sectores de la opinión latinoamericana más afectos a la mitología nacionalista que a la estricta historiografía positivista de hechos documentados. Se le acusó de «colonialista».
Como novelista, su obra más destacada es El corazón de piedra verde (1942).
En 1961 prologó el libro testimonial Cortina de hierro sobre Cuba, del escritor rumanoŞtefan Baciu, en donde se cuentan los horrores de la Revolución cubana.

Comentarios

Entradas populares