EMILY BRONTË



- De lo que sea que nuestras almas estén hechas, la suya y la mía son lo mismo. (Cumbres borrascosas)

- El tirano oprime a sus esclavos, y éstos, en lugar de volverse contra él, se vengan en los que están debajo.

- La traición y la violencia es exponerse a emplear un arma de dos filos con la que puede herirse el mismo que las maneja.


Emily Brontë (ThorntonYorkshire30 de julio de 1818 - Haworth, Yorkshire, 19 de diciembre de 1848) fue una escritora británica. Su obra más importante es la novelaCumbres borrascosas, publicada en 1847 y considerada un clásico de la literatura inglesaEn 1846 se publicó Cumbres borrascosas, que se ha convertido en un clásico de la literatura inglesa a pesar de que inicialmente, debido a su innovadora estructura, desconcertó a los críticos.
Al igual que la de sus hermanas, la salud de Emily fue siempre muy delicada. Murió el 19 de diciembre de 1848 de tuberculosis a la temprana edad de 30 años, tras haber contraído un resfriado en septiembre en el funeral de su hermano. Fue enterrada en la iglesia de San Miguel de Todos los Santos en Haworth, West YorkshireInglaterra.


Cumbres Borrascosas (título original en inglés: Wuthering Heights) es la única novela de Emily Brontë. Fue publicada por primera vez en 1847 bajo el seudónimo de Ellis Bell. Su hermana Charlotte editó una segunda edición póstuma.
Aunque ahora se considera un clásico de la literatura inglesa, el recibimiento inicial de Cumbres Borrascosas fue tibio en el mejor de los casos. Su estructura innovadora, que se suele comparar con un conjunto de muñecas de Matryoshka, desconcertó a los críticos cuando apareció. Algunos críticos contemporáneos a la autora incluso pensaron que éste era un trabajo anterior, menos maduro, de Charlotte Brontë (que había publicado Jane Eyre ese mismo año bajo el seudónimo de Currer Bell). Las críticas posteriores revisaron esta visión, y coincidieron en que la originalidad deCumbres Borrascosas excedió a la de los trabajos de sus hermanas Charlotte y Anne.
Cumbres Borrascosas ha dado lugar a muchas adaptaciones, incluyendo variaspelículas, dramatizaciones radiofónicas y televisivas, un musicalTelenovelas y una de las cancionesor entre Catherine Earnshaw y su hermano adoptivo Heathcliff. La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

Comentarios

Entradas populares