OCTAVIO PAZ























- Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: ya lo llevaba dentro"

- Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos

Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo.... del miedo al cambio.

Un mundo nace cuando dos se besan.

Sin democracia la libertad es una quimera.

Ningún pueblo cree en su gobierno. A lo sumo, los pueblos están resignados.


Octavio Paz Lozano fue un poetaescritorensayista y diplomático mexicanoPremio Nobel de Literatura de 1990. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron poemasensayos y traducciones. El 19 de abril de 1998 Octavio Paz murió en la Casa de Alvarado, Calle de Francisco Sosa 383, barrio de Santa Catarina, CoyoacánCiudad de México. El escritor había sido trasladado ahí por la presidencia de la República en enero de 1997, ya enfermo, luego de que un incendio destruyó su departamento y parte de su biblioteca.  Durante un tiempo, la Casa Alvarado fue sede de la Fundación Octavio Paz y ahora lo es de la Fonoteca Nacional.

Comentarios

Entradas populares