LUIGI PIRANDELLO

























- La mujer, como los sueños, nunca es como tú desearías


Creemos que es posible entendernos, ¡Pero no nos entendemos nunca!

Todos los locos están siempre armados de una continua desconfianza.

¿Y no quieres comprender que tu conciencia significa "los demás dentro de ti"?

Ser educado quiere decir ser, por dentro, negro como el cuervo, por fuera, blanco como una paloma; en el cuerpo, hiel; en los labios, miel.

¿Sabe usted lo que significa "amar a la humanidad"? Significa solamente esto: "estar contentos de nosotros mismos". Cuando uno está contento de sí mismo, "ama a la humanidad


Luigi Pirandello fue un reconocido dramaturgonovelista y escritor de relatos cortos italiano, ganador en 1934 del Premio Nobel de LiteraturaSu acercamiento al partido fascista en los años veinte fue un hecho extraño, aunque no puede desligarse de su proximidad a cierta vanguardia italiana. Pero pidió la entrada directamente a Mussolini, tras el asesinato de Giacomo Matteotti en 1924, y apoyó al mandatario por ese hecho. Todo ello causó un gran desazón entre sus lectores y en la ciudadanía italiana sojuzgada; para algunos fue el suyo un modo de ir contra la corriente intelectual, pero lo cierto es que el Régimen le nombró a continuación presidente de la Academia Italiana recién fundada, lo cual, eso sí, más bien lo alejó de esa compañía política. Y si bien logró tanto el premio Nobel en 1934 como el reconocimiento de su valor como novelista y autor teatral, ese gesto de 1924 no ha dejado de empañar su imagen. Queda el recuerdo de su individualismo a ultranza, de su entierro ascético en una humilde caja, de su original literatura, especialmente de los relatos y las piezas teatrales. Murió en Roma el 10 de diciembre de 1936


Seis personajes en busca de autor (en italiano Sei personaggi in cerca d'autore) es la más famosa obra del escritor Luigi Pirandello, estrenada en Italia en 1921 y su primera publicación fue en 1925.
En conjunto con el resto de su producción dramática de la época, propone innovadores procedimientos que serán posteriormente influyentes fundamentos del teatro moderno. Es considerada por algunos como su obra maestra.

Comentarios

Entradas populares