CHARLES BAUDELAIRE
- Ay los vicios humanos! Son ellos los que contienen la prueba de nuestro amor por el infinito.
- Espantoso juego del amor, en el cual es preciso que uno de ambos jugadores pierda el gobierno de sí mismo.
- Lo irritante del amor es que se trata de un crimen que requiere
un cómplice.
- Dios creó al
gato para que el hombre pudiera acariciar al león
- Todos los
imbéciles de la burguesía que pronuncian las palabras: inmoralidad, moralidad
en el arte y demás tonterías me recuerdan a Louise Villedieu, una puta de a
cinco francos, que una vez me acompañó al Louvre donde ella nunca había estado
y empezó a sonrojarse y a taparse la cara. Tirándome a cada momento de la
manga, me preguntaba ante las estatuas y cuadros inmortales cómo podían
exhibirse públicamente semejantes indecencias.
- El odio es un
borracho al fondo de una taberna, que constantemente renueva su sed con la
bebida
Charles Pierre Baudelaire fue un poeta, crítico de arte y traductor francés. Fue llamado poeta maldito, debido a su vida de bohemia y excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. Barbey d'Aurevilly, periodista y escritor francés, dijo de él que fue el Dante de una época decadente. Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés. Las influencias más importantes sobre él fueron Théophile Gautier, Joseph de Maistre (de quien dijo que le había enseñado a pensar) y, en particular, Edgar Allan Poe, a quien tradujo extensamente. La sífilis que padecía le causó un primer conato de parálisis en (1865), y los síntomas de afasia y hemiplejía, que arrastraría hasta su muerte, aparecieron con violencia en marzo de 1866, cuando sufrió un ataque en la iglesia de Saint Loup de Namur. Trasladado urgentemente por su madre a una clínica de París, permaneció sin habla, pero lúcido, hasta su fallecimiento, en agosto del año siguiente. Fue enterrado en el Cementerio de Montparnasse, junto a la tumba de su padrastro. Su epistolario se publicó en 1872; los Journaux intimes (que incluyen Cohetes y Mi corazón al desnudo), en 1909; y la primera edición de sus obras completas, en 1939. Tras su muerte, Charles Baudelaire sería considerado el padre, o gran profeta, de la poesía moderna. Fue una figura bastante popular en los círculos artísticos de París. Manet incluyó su efigie en su famoso cuadro Música en las Tullerías, y en 1865 grabó dos retratos de él, uno de ellos basado en una fotografía de Nadar.
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