viernes, 30 de agosto de 2013

LARISSA IONE


- No puedes odiar de verdad a alguien a quien hayas amado; sólo puedes herirle


Larissa Ione es una escritora contemoránea y paranormal estadounidense autora de best seller . Ella publica con Samhain, Red Sage Kensington y Grand Central Publishing bajo su propio nombre, y junto con Stephanie Tyler también es la mitad del equipo de redacción de Sydney Croft, cuyos libros son publicados por Bantam Dell.
Larissa actualmente reside en Wisconsin con su esposo Guardia Costera, el hijo de trece años de edad, y Vegas del gato.

SARAH DESSEN


- No existe un tiempo o lugar propicio para el amor. Llega por accidente, en un instante, como un rayo que cae sobre el lugar más insospechado


Sarah Dessen es una escritora estadounidense que vive en Chapel Hill , Carolina del Norte .

NICHOLAS PARKS


Soy una persona ordinaria y mi nombre será pronto olvidado, pero he amado a alguien con toda mi alma y, para mí, eso ha sido suficiente.


Nicholas Charles Sparks  es un escritor estadounidense cuyas novelas han alcanzado éxito internacional. Sus libros tratan temas tales como cristianismoamortragedia y destino. Ha publicado 16 novelas, de las cuales 8 han sido transformadas en películas (El diario de Noa, Un paseo para recordar, Mensaje en una Botella, Noches de Tormenta, La Última Canción, Querido John, Cuando te encuentre y Un lugar donde refugiarse) y vive en New BernCarolina del Norte, con su esposa Catherine y sus cinco hijos

EMILIANO ZAPATA


Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres

Si quieres ser ave, vuela, si quieres ser gusano, arrástrate, pero no grites cuando te aplasten.

La tierra es para quien la trabaja.


Emiliano Zapata Salazar  fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina enMéxico. Como parte del movimiento revolucionario, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur. También fue conocido como el «Caudillo del Sur» La guerra por parte del gobierno tomó perfiles despiadados en el norte. El gonzalista Jesús Guajardo le hizo creer a Zapata que estaba descontento con Carranza y que estaría dispuesto a unirse a él. Zapata le pidió pruebas y Guajardo se las dio al fusilar a aproximadamente 50 soldados federales, con consentimiento de Carranza y Pablo González, y ofrecerle a Zapata armamento y municiones para continuar la lucha. Así, acordaron reunirse en la Hacienda de ChinamecaMorelos, el 10 de abril de 1919. Zapata acampó con sus fuerzas a las afueras de la hacienda, y se acercó a la misma acompañado únicamente por su escolta de 100 hombres. Al cruzar el dintel, un ordenanza apostado a la entrada, tocó con su clarín la llamada a honores. Ésta fue la señal para que los tiradores escondidos en las azoteas, abrieran fuego contra Zapata, que alcanzó a sacar su pistola, pero un balazo se la tumbó. No pocos condenaron el procedimiento. Además, esto dio lugar a que, una vez muerto, Zapata se convirtiera en el apóstol de la revolución y símbolo de los campesinos desposeídos. El movimiento continuó, aunque ya con menos intensidad, y los zapatistas acordaron nombrar a Gildardo Magaña Cerda jefe del Ejército Libertador del Sur. Él sería el último, pues casi un año después, los antiguos compañeros de Zapata se integrarían al gobierno aguaprietista, aunque algunos de ellos serían asesinados por el mismo gobierno

DULCE MARÍA LOYNAZ


- Miro siempre al sol que se va porque no sé qué algo mío se lleva

- Yo no diré que él sea el más hermoso, ¡pero es mi río, mi país, mi sangre!

- Hay algo muy sutil y muy hondo en volverse a mirar el camino andado... El camino en donde, sin dejar huella, se dejó la vida entera.

María de las Mercedes Loynaz Muñoz (Dulce María Loynaz Muñoz) , una de las principales figuras de la lírica cubana y universal. Mereció el premio Miguel de Cervantes en 1992. En el linaje de la Loynaz se entrecruzan importantes personalidades cubanas y universales, su propio padre, Enrique Loynaz del Castillo, poeta y General del Ejército MambíIgnacio Agramonte y Loynaz, la destacada poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda y Martín de la Ascensión, uno de los 26 mártires de Japón al que le dedicara un extenso poema en prosa. Publicó sus primeros poemas en La Nación en 1920, año en que también visitó a losEstados Unidos. A partir de esa fecha realiza numerosos viajes por Norteamérica y casi toda Europa. Sus viajes incluyeron visitas a TurquíaSiria,LibiaPalestina y Egipto. Visitó México en 1937, varios países de América del Sur entre 1946 y 1947 y las Islas Canarias en 1947 y 1951, en donde fue declarada hija adoptiva.

jueves, 29 de agosto de 2013

SUSAN SONTAG



- Las únicas respuestas interesantes son las que destruyen las preguntas

- La cámara tiene el poder de sorprender a la gente presuntamente normal de modo que la hace parecer anormal. El fotógrafo selecciona la rareza, la persigue, la encuadra, la procesa, la titula

- Creo que lo más importante a la hora de escribir es pensar que algún lector necesitado espera con ansias ese texto. Comencé a escribir pensando en lo que quería leer. Si mantienes esa premisa, quieras o no, serás honesto

- No sé que son los intelectuales, no me interesa el concepto de intelectual. Lo que debe hacer el escritor es decir la verdad. Las generalizaciones no me interesan.


Susan Sontag  fue una novelista y ensayista estadounidense. Aunque se dedicó principalmente a su carrera literaria y ensayística, también ejerció la docencia y dirigió películas y obras teatrales. Sontag falleció el 28 de diciembre de 2004, en el hospital Memorial Sloan Kettering de Nueva York, a la edad de 71 años, debido a complicaciones de un síndrome mielodisplásico que desembocó en una leucemia mielógena aguda. El origen de la leucemia fue probablemente la radioterapia recibida casi tres décadas antes, empleada para la curación de un avanzado cáncer de mama que sufrió cuando tenía 43 años.
Su hijo, David Rieff, escribió un libro sobre la enfermedad y la muerte de Susan Sontag. Fue sepultada en el cementerio parisino de Montparnasse.

ROBERTO FONTANARROSA


Vi una estrella caer. Pedí un deseo. Y la estrella cayó en tu casa

El loro plagia la palabra, pero quien está preso es el canario.

Busco espíritus sensibles. Intermediarios abstenerse

Creo que si no se entiende que esto es una pasión, y las pasiones son bastantes inexplicables, no se entiende nada de lo que pasa en el fútbol.

El optimista ve la copa medio llena. El pesimista la ve medio vacía. El borracho la ve doble

Cuando alcancé la sabiduría, ella me miró y dijo: "Ya me alcanza cualquiera"

La perfección es obsesiva. Y eso es un defecto.

Señalé el futuro y miraste mi dedo

Muy distinto es no decir lo que se piensa que no pensar lo que se dice.

Te regalaría las estrellas, pero te has empecinado en un par de zapatos.

Reparad en ese pato que corre. Reparad en aquel cordero que trisca. Reparad esa cerca que huyen los animalitos

Roberto Fontanarrosa, fue un humorista gráfico y escritor argentinoEn 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica, por lo que desde 2006 utilizó frecuentemente una silla de ruedas. En 2009 su personaje Inodoro Pereyra forma parte de la muestra "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores de la historia argentina.


RYSZARD KAPUSCINSKI


Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias.

La historia responde simplemente a la pregunta: ¿por qué? 

Un hombre no empuña un hacha para proteger su cartera, sino en defensa de su dignidad.

Ahora se suele criticar a la televisión por transmitir tanta violencia, cuando más cruel ha sido la Biblia: en sus páginas se come a niños, se llama a matar a los enemigos, se queman casas, se sacan los ojos a los hombres. Los dueños de la televisión moderna no han inventado nada nuevo.

Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo.
En el buen periodismo, además de la descripción de un acontecimiento, tenéis también la explicación de por qué ha sucedido; en el mal periodismo, en cambio, encontramos sólo la descripción, sin ninguna conexión o referencia al contexto histórico

Ryszard Kapuściński  fue un periodistahistoriadorescritorensayista y poetaEstudió Historia en la Universidad de Varsovia, aunque finalmente se dedicó al periodismo. Colaboró en TimeThe New York TimesLa Jornada y Frankfurter Allgemeine Zeitung. Compaginó desde 1962 sus colaboraciones periodísticas con la actividad literaria y ejerció como profesor en varias universidades.
Fue maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada y presidida por Gabriel García Márquez. Fue corresponsal en el extranjero hasta 1981. Falleció a causa de un paro cardiaco después de una reciente operación a causa de un cáncer.


DOCTOR ALFREDO PALACIOS


"Dr. Alfredo Lorenzo Palacios atiende gratis a los pobres".

Me he convertido en un hombre nacido en el Río de la Plata, ya que soy uruguayo y argentino al mismo tiempo

Ningún presidente, ningún ministro, ningún funcionario debe dejar de lado a la prensa. Debe encontrarse en ella siempre, porque de esa manera estarán abiertas por siempre las puertas de la democracia y de la libertad


Alfredo Lorenzo Palacios fue un abogadolegisladorpolítico y profesor argentino socialistaSe incorporó al Partido Socialista creado por Juan B. Justo en 1896. Triunfó en las elecciones para diputados nacionales del 13 de marzo de 1904, por el distrito de La Boca, reconociéndose como el primer legislador socialista de América Latina. Fue autor de gran parte de la legislación laboral argentina y del libro El Nuevo Derecho. Inspiró la Reforma Universitaria de 1918 y fue designado por el Congreso de Estudiantes Latinoamericanos como Maestro de América. Su austeridad le valió una vida de grandes privaciones en sus últimos años y falleció en absoluta pobreza. Su casa, ubicada en la calle Charcas 4741 (en Buenos Aires), estuvo a punto de ser rematada varias veces y solo por la intervención de amigos pudo ser salvada. Hoy funciona allí la Fundación Alfredo Lorenzo Palacios, la que conserva algunos de sus muebles y su enorme biblioteca. En su chapa de abogado establecía: "Dr. Alfredo Lorenzo Palacios atiende gratis a los pobres".
Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.

ALAIN TOURAINE


La televisión será la base de la opinión pública. Ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada


Alain Touraine  es un sociólogo francés. Sus principales investigaciones tratan sobre la sociedad post-industrial y los movimientos socialesEn 2010 le concedieron el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

JOAN MIRÓ


- Por ruin que haya sido el pecado, son más ruines lo que con él se gozan

- Considero que para hacer algo en el mundo se ha de sentir amor al riesgo y a la aventura y, sobre todo, saber prescindir de eso que el pueblo y las familias burguesas llaman "porvenir".

- Un cuadro debe ser como chispas. Tiene que deslumbrar como la belleza de un poema.



Joan Miró i Ferrà pintorescultorgrabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. En un principio mostró fuertes influencias fauvescubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf, como lo es su conocido cuadro La Masía del año 1920. A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento. En numerosas entrevistas y escritos que datan de la década de 1930, Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de "matarlos, asesinarlos o violarlos", para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su estética ni siquiera con sus compromisos hacia los surrealistas.
Uno de sus grandes proyectos fue la creación en 1975, de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencia del arte contemporáneo, constituyéndose con un gran fondo de obras donadas por el autor; otros lugares con importantes fondos de sus obras son la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, el Museo Reina Sofía de Madrid, el Centro Pompidou de París(Musée National d'Art Moderne) y el MOMA de Nueva York.


JOSEPH PULITZER


Ojo a las situaciones inesperadas. En ellas se encierran, a veces las grandes oportunidades


Joseph Pulitzer también conocido como Joe, fue un editor estadounidense de origen judío, conocido por su competencia con William Randolph Hearst que originó la llamada prensa amarilla y por los premios periodísticos que llevan su nombre, los Premios Pulitzer. Además se le puede considerar un pionero del "infotaiment", esa mezcla de información y entretenimiento en la que los periódicos no han dejado de profundizar desde entonces.

ABELARDO CASTILLO


El escritor siente que no escribe nunca

Abelardo Castillo es un escritor argentinoAlgunos relatos incursionan en el delirio y lo fantástico y son secretos homenajes a Poe, a quien Abelardo Castillo transformó en personaje teatral en Israfel, obra premiada por un jurado internacional y que tuviera un largo éxito en Argentina.
Ha obtenido varios premios nacionales e internacionales y algunos de sus cuentos, novelas y obras de teatro, han sido traducidos al inglés, francés, italiano, alemán, eslovaco, ruso y polaco

SALVADOR ALLENDE


La historia es nuestra y la hacen los pueblos

Ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta biológica

Salvador Guillermo Allende Gossens  fue un médico cirujano y político socialista chilenopresidente de Chile entre el 4 de noviembre de 1970 y el 11 de septiembre de 1973.
Allende fue un destacado político desde sus estudios en la Universidad de Chile. Fue sucesivamente diputadoministro de Salubridad del gobierno de Pedro Aguirre Cerda, y senador desde 1945 hasta 1970, ejerciendo la presidencia en la cámara alta del Congreso entre 1966 y 1969.
Fue candidato a la presidencia de la República en cuatro oportunidades: en las elecciones de 1952 obtuvo un magro resultado; en 1958 alcanzó la segunda mayoría relativa tras Jorge Alessandri; en 1964 obtuvo un 38% de los votos, que no le permitieron superar a Eduardo Frei Montalva; y, finalmente, en 1970 en una reñida elección a tres bandas, obtuvo la primera mayoría relativa de un 36,6%, siendo ratificado por el Congreso Nacional. De ese modo, se convirtió en el primer presidente marxista en Occidente que accedió al poder a través de elecciones generales en unEstado de Derecho.
El gobierno de Allende, apoyado por la Unidad Popular, un conglomerado de partidos de izquierda, destacó tanto por el intento de establecer un camino no violento hacia un Estado socialista usando medios legales –la vía chilena al socialismo–, como por proyectos como la nacionalización del cobre, la estatización de las áreas «claves» de la economía y la aceleración de la reforma agraria, en medio de la polarización política internacional de la Guerra Fría y de una grave crisis económica y financiera interna.
Su gobierno terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, en el que participaron las tres ramas de lasFuerzas Armadas y el cuerpo de Carabineros, tres años antes del fin de su mandato constitucional. Ese mismo día, luego de que el Palacio de La Moneda fuese atacado por aviones y tanques, Allende se suicidó.
Tras el fin de su gobierno sobrevino una dictadura militar encabezada por el general Augusto Pinochet, que duraría dieciséis años y medio