lunes, 29 de julio de 2013

JESÚS QUINTERO


Vivimos en un mundo terrible. Una mitad del planeta muere de hambre y la otra de colesterol

La fuerza de los grandes ideales reposa en la nobleza del espíritu del hombre.


Jesús Rodríguez Quintero  es un periodistadirector y presentador de programas de radio televisión español, conocido en los medios como Jesús QuinteroSu programa más emblemático, con el que revolucionaría los esquemas del medio fue "El Loco de la Colina", que le convirtió en un auténtico fenómeno social incluso fuera de España, llegando hasta Argentina o Uruguay, y con ello, creando escuela propia.
También ha intervenido como conferenciante en el mundo docente, como por ejemplo cuando pronunció la conferencia "Periodismo y Compromiso" el 17 de octubre de 2002 en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, con motivo de su décimo aniversario. Tras esta intervención, descubrió una placa que bautizaba una de las aulas del centro con su nombre, muestra del respeto y admiración que produce el periodista.
Ha sido productor de la cantante Soledad Bravo y del guitarrista Paco de LucíaHa escrito los libros Trece noches (1999) junto a Antonio Gala , Cuerda de Presos (1997) y Jesús Quintero: entrevista (2007).

EDUARDO GALEANO


Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana


Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos

Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué.

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

Eduardo Germán María Hughes Galeano conocido como Eduardo Galeano, es un periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman. Está considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericanaSus libros más conocidos, Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documentalficciónperiodismo, análisis político e historia

FIDEL PINTOS


- Un actor es un señor que hoy come faisán y mañana se come las plumas


- Uno pica una cebolla y se pone a llorar; tráigame usted una hortaliza que me haga reír


Fidel Pintos fue un actor y humorista de cine y televisión, una de las grandes figuras de la comicidad argentina. Su personaje de sanatero, que supo interpretar tanto en la radio como en la televisión, donde intervino en el programa Operación Ja-Já en sus dos sketches principales: «La peluquería de don Mateo» y «Polémica en el bar» junto a Javier Portales,Vicente La RussaMario SánchezAdolfo García Grau y Juan Carlos Altavista interpretando a Minguito Tinguitella, fue uno de los más recordados.
La sanata de Pintos, según los diccionarios de lunfardo (el argot de Buenos Aires) es una «manera de hablar confusa, incomprensible, en la que se expone un argumento sin sentido ni ideas claras».
En 1950 en Radio Callao, daba vida a sus personajes Churrinche y Mesié Canesú. A través de la comedia picaresca, fue uno de los pioneros donde supo demostrar su gran talento humorístico tanto en el cine como en el teatro de revistas, donde compartió cartel con las vedettes del momento, como Susana GiménezMoria CasánEthel RojoNélida LobatoNélida Roca,Zulma Faiad e Isabel Sarli; y con otros grandes del género como Alberto OlmedoJorge PorcelPepe AriasAlfredo BarbieriDon PeleleJosé MarroneDringue Farías y Adolfo Stray.

GEORGES BRASSENS


En el tiempo donde los culos postizos son mayoría, gloria a éste que dice toda la verdad


El mejor vino no es necesariamente el más caro, sino el que se comparte

Dios, si existe, exagera

En mi pueblo, sin pretensión, tengo mala reputación. Haga lo que haga es igual todo lo consideran mal. Yo no pienso, pues, hacer ningún daño queriendo vivir fuera del rebaño. No, a la gente no gusta que uno tenga su propia fe.

Si el cuerpo no siente al corazón de latir, el cuerpo tampoco se mueve.

Georges Brassens fue un cantautor francés, exponente relevante tanto de la chanson francesa como de la trova anarquista del siglo XXAlcanzó la fama gracias a las melodías de sus canciones, sencillas y elegantes; y a sus letras, variadas y elaboradas. Se le considera uno de los mejores poetas franceses de la posguerra (ganó el premio nacional de poesía). Puso música a poemas de muchos otros escritores, comoLouis AragonVictor HugoJean RichepinFrançois Villon y otros. Fuera de su país, actuó en SuizaBélgicaCanadá e Inglaterra. Es célebre la grabación en vivo de Brassens cantando en Londres la "Ballade des dames du temps jadis", poema del mencionado Villon donde el autor se pregunta "y que fue de Juana, la buena lorena que los ingleses quemaron en Rouen".

GIOCONDA BELLI


Antiguo oficio humano, este de querer apagar la luz. ¿Te acordáis de la última vez que creímos poder iluminar la noche?


Todo cambia y nada permanece. Y no habría belleza, ni danza, ni movimiento si las estaciones no alborotaran los colores y el follaje de los arboles no se desprendiera amarillo en el atardecer

Gioconda Belli es una poetisa y novelista nicaragüense que goza de amplio reconocimiento internacional. Su padre, Humberto Belli era empresario. Su madre, Gloria Pereira fue fundadora del Teatro Experimental de Managua. Gioconda fue la segunda de cinco hermanos: Humberto, Eduardo, Lucía y Lavinia, y cursó su primaria en el Colegio de La Asunción en Managua y la secundaria en el Real Colegio de Santa Isabel en Madrid, España, donde se bachilleró en 1965. Tras obtener un diploma en Publicidad y Periodismo en Filadelfia,Estados Unidos, regresó a Managua. En 1967 contrajo matrimonio. Su primera hija, Maryam, nació en 1969 seguida por Melissa (1973). De su segundo matrimonio nació Camilo (1978). Se casó por tercera vez en 1987 con Charles Castaldi con quien ha procreado una hija, Adriana, nacida en 1993. Desde 1990, Gioconda alterna su tiempo entre los Estados Unidos y Nicaragua.

JOSÉ INGENIEROS


Los hombres mediocres repiten que es mejor malo conocido que bueno por conocer


La imaginación y la experiencia van de la mano. Solas no andan

Las personas envidiosas son personas que siempre quieren opacar a los demás

Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes solo necesitan saber a dónde van

Si el cuerpo no siente al corazón de latir, el cuerpo tampoco se mueve

El hombre que ha perdido la aptitud de borrar sus odios esta viejo, irreparablemente. La vida humana representa, la mayor parte de las veces, una ecuación entre el pasado y el futuro

La rutina es el hábito de renunciar a pensar

La mediocridad podrá definirse como una ausencia de características personales que permitan distinguir al individuo en su sociedad

Nadie piensa, donde todos lucran; nadie sueña, donde todos tragan


José Ingenieros fue un médicomasónpsiquiatrapsicólogocriminólogofarmacéuticoescritordocentefilósofo y sociólogo ítalo-argentino. Su libro "Evolución de las ideas argentinas" marcó rumbos en el entendimiento del descarrilamiento histórico de Argentina como nación. Se destacó por su influencia entre los estudiantes que protagonizaron la Reforma Universitaria de 1918.
Ingenieros no fue lo que actualmente se denomina "sociólogo"; más bien se podría calificarlo como un ensayista crítico, sin ser esta apreciación despectiva en ningún sentido: muchos ensayistas críticos han aportado más al cambio social que la mayoría de los que luego se denominarían "sociólogos". Sus ensayos acerca de la sociedad de su época ayudaron a abrir el diálogo sobre un sinnúmero de aspectos morales y éticos de la Argentina de principios del siglo XX, discusión que se originó en diversas corrientes de opinión política de la época como el socialismo, la masonería, el comunismo y el anarquismo y que derivó en la inclusión, transformada por cierto, de esos principios en vastos movimientos sociales como el radicalismo y el peronismo, que monopolizan la política argentina hasta el día de hoy.

SILVIO RODRÍGUEZ



- Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida.


- La cobardía es asunto de los hombres, no de los amantes.

- Sólo el amor engendra la maravilla. Sólo el amor convierte en milagro el barro.


Silvio Rodríguez Domínguez  es un cantautor, guitarrista y poeta cubano, exponente característico de la música de su país surgida con la Revolución cubana, conocida como la Nueva Trova Cubana, que comparte con otros reconocidos cantautores tales como Pablo MilanésNoel Nicola y Vicente Feliú.
Su infancia se desarrolló durante la transición del gobierno de Fulgencio Batista y el inicio de la Revolución cubana, colaborando para esta última desde sus inicios como educador, dibujante, escritor, compositor, militar y político. Comenzó su carrera musical ejerciendo como conductor de televisión, para luego integrarse al Grupo de Experimentación Sonora dirigido por Leo Brouwer, y finalmente consolidándose como solista.
Con más de cuatro décadas de carrera musical, ha escrito al menos quinientas cuarenta y ocho canciones y publicado una veintena de álbumes, siendo uno de los cantautores de mayor trascendencia internacional del habla hispana. Acabando el siglo XX, fue elegido en su país junto a Ernesto Lecuona como el mejor compositor cubano del siglo, mientras que a nivel internacional fue galardonado, junto a Joan Manuel Serrat, como el mejor cantautor hispanoamericano de la segunda mitad de siglo y en 1997 como Artista Unesco por la Paz. En el siglo XXI, por su parte, recibió el premio ALBA de 2010, además de recibir el grado de doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú, la Universidad Veracruzana de México y la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina.
De acuerdo con diversos ranking musicales, entre los discos más relevantes del cantautor pueden mencionarse algunos de los primeros, tales como Al final de este viaje (1978), Unicornio (1982), Mujeres (1978), Días y flores (1975) y Rabo de nube (1980

viernes, 26 de julio de 2013

OSCAR LEVANT


La felicidad no se experimenta, se recuerda



Oscar Levant fue un pianista, compositor, escritor, comediante y actor. Era tan famoso por su mordiente carácter y chistes, en la radio y en el cine y la televisión, como por su música. Oscar Levant (27 diciembre 1906 hasta 14 agosto 1972) fue un pianista, compositor, escritor, comediante y actor. Levant se retiró cada vez más del centro de atención en sus últimos años. Murió en Beverly Hills, California , de un ataque al corazón a la edad de 65 años. Su muerte fue descubierto por su esposa cuando ella fue a buscarlo a su habitación para sentarse para una entrevista con Candice Bergen , un fotógrafo de una revista de la época. Levant fue enterrado en el Westwood Village Memorial Park Cemetery en Los Angeles. En sus rutinas, algunos cómics han afirmado, apócrifa, y citando una vieja broma, que el epitafio de hipocondríaco Levant está inscrito: "Yo dije que estaba enfermo. "

NORMAN MAILER


- No conoces a tu pareja hasta que no la enfrentas en un juicio por alimentos.

Norman Kingsley Mailer conocido como Norman Mailerescritor estadounidense. Junto con Truman Capote, está considerado el gran innovador del periodismo literario. En 1980, Mailer apoyó al asesino condenado Jack Abbott en su petición de la libertad condicional, que le fue concedida. Le ayudó además a publicar un libro titulado In the Belly of the Beast, una colección de sus cartas a Mailer en las que trataba de sus experiencias en la cárcel. No obstante, Abbott cometió un asesinato no mucho después de ser puesto en libertad y fue de nuevo encarcelado. Mailer fue objeto de algunas críticas por su papel en la liberación de Abbott y en una entrevista de 1992 para el Buffalo News afirmó que su implicación con Abbott había sido "Otro episodio en mi vida en el que no puedo encontrar nada agradable ni nada de lo que sentirme orgulloso."

NOEL CLARASÓ


- La felicidad no es el fin sino el medio de la vida

- La felicidad se parece a las corbatas; cada uno escoge el color de la suya

Noel Clarasó i Serrat, también conocido por su seudónimo Noel Clarasó Daudí, fue un escritor español de variados registros y guionista de cine y televisión. Fue hijo del escultor Enric Clarasó i Daudí. En 1938 obtuvo el premio "Crexells" con la novela Francis de Cer, que quedó inédita.
Escribió libros de jardinería, novela psicológicacuento policíaco y cuento de terror y libros de autoayuda. Debe su fama, sin embargo, al humorismo, que cultivó extensamente, y a las innumerables y sabrosas citas literarias que se le atribuyen y pueblan todos los diccionarios de frases célebres.
En el tercer tomo de la Antología de cuentos de terror, a cargo de Rafael Llopis (Alianza Editorial, 1982) se recoge su relato El jardín del Montarto.
Ejerció también como traductor. Entre otras, tradujo del francés en 1963 la novela Buenos días, tristeza, de Françoise Sagan, para Círculo de Lectores.
En 1954 realizó en colaboración con José María Forqué los guiones y diálogos para dos de las películas del último: El diablo toca la flauta y Un día perdido. También de Noel Clarasó es el guion de la serie Hermenegildo Pérez, para servirle, interpretada por Carlos Larrañaga y emitida en 1966 por TVE

NICOLAS DE CHAMFORT


- Pasa con la felicidad como con los relojes, que los menos complicados son los que menos se estropean

- Hay gente que está tan triste como si lo supiera todo.



Sébastien-Roch Nicolas,  Moralista francés, lúcido y escéptico, firmó sus escritos con el pseudónimo de Nicolas de Chamfort. Fue elegido miembro de la Academia francesa en 1782, y ocupó el sillón nº 6.
De padre desconocido, realizó sus estudios, como becario, en el colegio de los Grassins, París, obteniendo los primeros premios de la Universidad. Demostró ser un alumno sobresaliente, pero fantasioso, hasta el punto de protagonizar una fuga durante la cual pensó embarcarse para América. Fue perdonado por ello y pudo terminar sus estudios.

NATHANIEL HAWTHORNE


- La felicidad es una mariposa que, si la persigues, está siempre justo más allá de tu alcance. Pero si te sientas en silencio, podría posarse sobre ti

Nathaniel Hawthorne fue un novelista y cuentista estadounidense. Es considerado figura clave en el desarrollo de la literatura norteamericana en sus orígenes. Hawthorne es conocido sobre todo por sus relatos breves -que él llamó "cuentos"-, muchas veces de contenido siniestro, al gusto de la época, y por sus cuatros novelas largas. La letra escarlata (“The Scarlet Letter”, 1850), La casa de los siete tejados (“The house of the Seven Gables”, 1851), La novela de Blithedale (“The Blithedale Romance”, 1852) y El fauno de mármol (“The Marble Faun”, 1860). (Otra novela titulada Fanshawe, fue publicada anónimamente en 1828.) Hawthorne publicó asimismo varios libros de cuentos para niños.

MUHAMMAD AL-FAYTURI

Portrait photo of Muhammad al-Fayturi

- Al otro lado de las nubes hay un cielo

Muhammad al-Fayturi nació en Sudán - que no sabe el año de su nacimiento - en Al-Janina en la frontera occidental de Sudán. Su padre era un jeque sufí de la extracción de los beduinos de Libia, mientras que su madre era de una tribu del Golfo, que remonta su linaje hasta el Profeta Muhammad. Poco después de su nacimiento, su familia se trasladó a Alejandría, donde pasó su infancia, a excepción de un breve período durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la familia huyó a las zonas rurales de Egipto para escapar del bombardeo alemán. Asistió a la Universidad Al-Azhar de El Cairo hasta 1953 donde estudió la filosofía de las ciencias islámicas y la historia luego asistió a la Universidad de El Cairo, donde estudió literatura durante dos años. En 1953 publicó su primera colección de poemas titulado "Canciones de África." Desde entonces Al-Fayturi ha publicado una serie de otras colecciones como 'Amanecer y Puesta de la luna "y" amante de África ". También ha vivido y trabajado como periodista y escritor en una variedad de diferentes países, entre ellos Líbano Libia y Sudán mismo. Su poesía se basa sobre todo en su experiencia como una africana que viven entre los árabes frente como lo hace con las cuestiones de raza y clase colonialismo y también está influenciado en cierta medida por la filosofía sufí.



MILAN KUNDERA


- La felicidad es el deseo de repetir


- El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien, sino en el deseo de dormir junto a alguien

- Amar es echar de menos esa mitad de nosotros que perdimos.

- Quien busca el infinito, que cierre los ojos



Milan Kundera es un escritor checo en idiomas checo y francés. Desde 1975 reside en Francia, cuya ciudadanía adquirió en 1981.En 2006 se publica por primera vez en su país La insoportable levedad del ser, 22 años después de que se editara en París, Francia. En 2007 recibe el Premio Nacional Checo de Literatura de cuya entrega se ausenta aduciendo problemas de salud. En el año 2010, es nombrado Duque de Amarcord por el Rey Xavier I (Javier Marías), convirtiéndose así en el primer escritor checo en obtener título nobiliario en el ficticio Reino de Redonda

MIHAI RALEA


- Una idea por la que no has sufrido no te pertenece

Michael Ralea o Ralea Michael  fue un ensayista, filósofo, psicólogo, sociólogo, diplomático, político izquierda, profesor en la Universidad de Iasi , miembro de la Academia Rumana , director de la revista Vida rumano (desde 1933 ). Ralea nació en 1896 en la finca de la familia de Huşi.
Como hombre de letras, para avanzar en la idea de obra abierta ( opera aperta ) por Umberto Eco en su crítica literaria . Fundó una "ontología del obstáculo" descarada y lo aplicó en su libro más importante - la comprensión humana . Su trabajo incluye la extensa:Interpretación (1927), páginas de memorias. Memorial (1930), actitudes (1931), de (1935), Norte-Sur (1945), el entendimiento humano (1944/45), el Lejano Oeste (1955), dos de Francia (1956), Historia de la psicología (1958, en al.), Sociology of Success (1962, en al.),Introducción a la psicología socialǎ (1966, en al).
Después de la expulsión del rey Miguel I , quien se vio obligado a abdicar en diciembre 1947 , la República Popular de Rumania , Michael Ralea fue nombrado Ministro Plenipotenciario en la Legación rumana en Washington. Posteriormente, fue el representante de Rumania ante la UNESCO.


MARIE VON EBNER-ESCHENBACH


- Solamente puedes tener paz si tú la proporcionas

- En la juventud aprendemos, en la vejez entendemos


Marie von Ebner-Eschenbach fue una escritora austríacaEmpleando la penetración psicológica, moderada con simpatía y humor sutil, Marie retrató las escenas de la alta sociedad vienesa y la vida sencilla de la gente de los pueblos. Su estilo elegante, su ingenio incisivo y su notable capacidad para retocar con precisión el carácter de sus personajes le valieron ser catalogada como la mejor de las escritoras en lengua alemana de su tiempo.

MARCO VALERIO MARCIAL



- El verdadero dolor es el que se sufre sin testigos

Marco Valerio MarcialMarcus Valerius Martialis en latín  fue un poeta latino.



jueves, 25 de julio de 2013

MADAME DE SEVIGNÉ


- Cuán feliz era yo cuando era una infeliz

- Las infidelidades se perdonan, pero no se olvidan jamás.

- Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar."

- En cuanto recibo una carta, me gustaría recibir otra al instante, sólo vivo para ellas. Pocas personas son dignas de comprender lo que siento." (Citado por Marcel Proust en "A la sombra de las muchachas en flor

Marie de Rabutin-Chantalmarquesa de Sévignéescritora francesaLas cartas de Madame de Sévigné fueron editadas, clandestinamente, en 1725, la edición contenía 28 cartas o extractos de las mismas. En 1726 se editaron otras dos recopilaciones; Pauline de Simiane, nieta de la interesada, decidió entonces publicar oficialmente las cartas de su abuela. Confió este cometido a un editor de Aix-en-Provence, Denis Marius Perrin. Fueron publicadas 614 cartas en 1734-1737, y después se publicaron 722 cartas en 1754. Las cartas fueron seleccionadas siguiendo las instrucciones dadas por Mme. de Simiane: se eliminaron las que afectaban muy de cerca a la familia, o aquellas cuyo nivel literario no parecía adecuado. Las cartas restantes fueron objeto de distintas correcciones siguiendo el gusto de la época.
La cuestión de su autenticidad queda, por tanto, en entredicho. De las 1120 cartas conocidas, sólo un 15% son autógrafas y fueron destruidas después de su publicación. Sin embargo, en 1873, un lote de copias manuscritas, fueron encontradas en la tienda de un anticuario. Son, aproximadamente, la mitad de las cartas dirigidas a su hija.