sábado, 20 de abril de 2013

ADLAI STEVENSON

"El comunismo es la muerte del alma. Es la organización del conformismo total - en breve, de la tiranía - y se ha comprometido a hacer la tiranía universal".

Adlai Stevenson (1900 - 1965). Político y estadista norteamericano. Bajo Kennedy fue embajador para las Naciones Unidas.

JAMES RUSSELL LOWELL


- Comunismo significa barbarismo.



James Russell Lowell - Poeta, crítico, editor y diplomático norteamericano del movimiento romántico.
Se le asocia con los llamados Fireside Poets. En 1877 fue nombrado embajador en España
Lowell se graduó en el Harvard College de la Universidad de Harvard, en 1838, pese a su reputación problemática. Posteriormente cursó estudios de Derecho en la Harvard Law School. Publicó su primera colección de poesía en 1841 y contrajo matrimonio conMaria White en 1844. Ambos se involucraron pronto en la causa abolicionista; el escritor expresó sus pensamientos sobre el particular en su poesía y trabajó como editor en un periódico abolicionista de Filadelfia, Pennsylvania. El matrimonio tuvo varios hijos, aunque sólo uno sobrevivió a la niñez. Tras regresar a Cambridge, fue uno de los fundadores del periódido llamado The Pioneer, del que sólo salieron tres números. Lowell alcanzó notoriedad en 1848 con la publicación de A Fable for Critics, largo poema satírico contra escritores y poetas contemporáneos. Ese mismo año publicó The Biglow Papers, que incrementó su fama. Posteriormente publicaría más ensayos y libros poéticos. Maria White 
murió en 1853 y Lowell, un año después, entró a trabajar como profesor de lenguas en Harvard, aunque efectuó un largo viaje por Europa antes de ocupar su puesto, que conservó durante veinte años. Contrajo segundas nupcias con Frances Dunlap en 1857. Ese año se convirtió en editor del The Atlantic Monthly . Veinte años más tarde recibió su primer cargo político, el deembajador en España. Luego lo sería del Reino Unido. Pasó sus últimos años en Cambridge, Massachusetts , el mismo estado donde había nacido. Allí murió en 1891.


lunes, 1 de abril de 2013

CIRO, REY DE PERSIA


No es digno de mandar a otros hombres aquel que no es mejor que ellos.


CARLOS III DE ESPAÑA







CÉSAR AUGUSTO


Encontré a Roma como una ciudad de ladrillos y la dejé una ciudad de mármol 
Frase encontrada en Suetonio

Aceleren lentamente

Bien hecho es rápidamente hecho

Cuídate de los amigos que se pueden convertir en tus peores enemigos

La gracia de la vida es vivir cada día como si fuera el último, sorprenderse uno mismo cada día

Donde hubo fuego cenizas quedan, pero no siempre vuelven a arder

Ustedes hombres jovenes escuchan a un hombre viejo, a quien los hombres viejos escuchaban cuando él era joven

Dado que he actuado bien mi parte, aplaudidme y que el aplauso me haga salir del escenario

Las almas curiosas navegan solo en el interior de ellas no hay nada ni nadie que las comprenda,sólo ellas mismas podrán salir de su inquietud

Quien corre el riesgo de amar, corre el riesgo de caer

Caius Iulius Caesar Augustus, en español Cayo Julio César Augusto, conocido como César Augusto y más habitualmente como sólo Augusto, fue el primer emperador del Imperio romano. Gobernó entre 27 a. C. y14 d. C., año de su muerte, convirtiéndose así en el emperador romano con el reinado más prolongado de la Historia. El mandato de Augusto inició una era de paz relativa conocida como la Paz romana o Pax Augusta (en su honor). Salvo por las constantes guerras fronterizas, y con la excepción de una guerra civil de sucesión imperial que duró un año, la sociedad del Mediterráneo gozó de un ambiente pacífico durante más de dos siglos. De igual forma, Augusto expandió el Imperio romano, asegurando en el proceso sus fronteras mediante la subordinación a Roma de las regiones circundantes. Además, celebró un acuerdo de paz con el Imperio Parto —el más poderoso de sus vecinos— por la vía diplomática, reformó el sistema tributario romano, desarrolló redes de caminos que contaban con un sistema oficial demensajería, estableció un ejército permanente (así como un pequeño cuerpo de marina), y creó la Guardia Pretoriana junto a fuerzas policiales de seguridad, tanto para mantener el orden como para combatir los incendios en Roma. Resulta destacable añadir que gran parte de la ciudad se reconstruyó bajo su reinado.
Tras su muerte en 14 d. C., el Senado lo divinizó, siendo posteriormente adorado por el pueblo romano. A manera de legado, sus nombres «César» y «Augusto» serían adoptados por todos los emperadores posteriores, y el mes de Sextilis sería renombrado «Agosto» en su honor. Asimismo, sus logros son relatados en un documento conocido como «Los escritos de Divino Augusto» que, a petición del propio Augusto, fue grabado en un par de pilares de bronce y colocado enfrente de su mausoleo, llegando tiempo después a tallarse en gran cantidad de edificaciones, muchas de las cuales han sobrevivido. No obstante, este material es considerado poco objetivo históricamente, y más bien es tratado como un escrito publicitario cuyo objetivo es ofrecer una visión idílica del principado ejercido por Augusto. Tras un largo proceso para solventar los problemas en torno a su heredero, César Augusto fue sucedido por su hijastro Tiberio.

CARLOS V












- Hablo en italiano con los embajadores; en francés, con las damas; en alemán, con los soldados y en español, con Dios.


CARLOMAGNO











- El sueño de los que están despiertos es la esperanza.

ALEJANDRO MAGNO


Ninguna fortaleza es tan inexpugnable que no pueda entrar en ella un mulo cargado de oro.


MARCO AURELIO


- Destruye la queja de "se me ha dañado" y destruido queda el daño

- El verdadero modo de vengarse de un enemigo, es no asemejársele

- Lo que no es útil para la colmena, no es útil para la abeja.

- A la piedra arrojada, no le importa caer ni subir.

- Ten muy presente que los hombres, hagas lo que hagas, siempre serán los mismos.

- Si no conviene, no lo hagas; si no es verdad, no lo digas. Sé dueño de tus inclinaciones.

- Realiza cada una de tus acciones como si fuera la última de tu vida.

- Morir no es otra cosa que cambiar de residencia.

- No obres como si fueras a vivir mil años; obra como si el fin estuviera muy cerca.

- La dulzura, cuando es sincera, es una fuerza invencible.

- Te embarcaste, surcaste mares, atracaste: ¡desembarca!

- El arte de vivir se asemeja más a la lucha que a la danza.

Marco Aurelio Antonino Augusto (apodado el Sabio o Philosopho)  nacido en Roma, fue co-emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte en 180. Fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores, tercero de los emperadores de origen hispano y está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica. Marco Aurelio y Lucio Vero fueron hijos adoptivos de Antonino Pío por mandato de Adriano y los dos primeros que imperaron conjuntamente en la historia de RomaSu gobierno estuvo marcado por los conflictos militares en Asia frente a un revitalizado Imperio parto y en Germania Superior frente a las tribus bárbaras asentadas a lo largo del Limes Germanicus, en la Galia y a lo largo del Danubio. Durante el período de su imperio tuvo que hacer frente a una revuelta en las provincias del Este liderada por Avidio Casio a la cual aplastó. La gran obra de Marco Aurelio, Meditaciones, escrita en griego helenístico durante las campañas de la década de 170, todavía está considerada como un monumento al gobierno perfecto. Se la suele describir como "una obra escrita de manera exquisita y con infinita ternura".Marco Aurelio murió el 17 de marzo de 180 en la ciudad de Vindobona (moderna Viena), en compañía de su hijo y sucesor Cómodo. Tras su muerte fue deificado y sus cenizas se transportaron a Roma, donde permanecieron en el Mausoleo de Adriano (moderno Castillo Sant'Angelo) hasta el saqueo visigodo de la ciudad en el año 410. Se construyó además una columna conmemorando sus victorias contra los sármatas y los germanos. A su muerte, Marco Aurelio fue capaz de asegurar la sucesión de su hijo Cómodo, al que nombró César en el año 166 y con el que compartió el gobierno del Imperio desde el año 177. Sin embargo, al final esta decisión se tornaría muy poco afortunada. Este nombramiento, que puso fin a una serie de "emperadores adoptivos", fue criticado posteriormente por una serie de historiadores, debido sobre todo a que Cómodo se convirtió en un líder político y militar paranoico, tremendamente egoísta y afectado por problemas neuróticos. Por esta razón, la muerte de Marco Aurelio ha sido considerada como el fin de la época de mayor prosperidad del Imperio, conocida como la Pax Romana. Es posible que la elección de Cómodo se debiera a la simple ausencia de otros candidatos o al miedo de que una sucesión incierta diera pie al inicio de una guerra civil.

CALÍGULA


- Sigo vivo»
Nota: lo dijo antes de morir mientras estaba siendo asesinado

- Que me odien con tal de que me teman

- De calvo a calvo

(esta anécdota la cuenta Suetonio, según la cual un día, decidiendo quiénes de una fila de hombres habrían de ser castigados y llevados a las fieras, y observando que había dos en la fila que no tenían pelo, el primero y el último, ordenó las ejecuciones a calvo ad calvum, es decir, de calvo a calvo, frase proverbial que ha quedado con el significado de "todos, del primero al último")


Cayo Julio César Augusto Germánico, en latín Gaius Julius Caesar Augustus Germanicus, también conocido como Cayo César o Calígula, fue emperador romano desde el 16 de marzo de 37 hasta su asesinato, el 24 de enero de 41. Fue el tercer emperador del Imperio romano y miembro de la dinastía Julio-Claudia, instituida por AugustoSegún determinados historiadores, en sus últimos años de vida estuvo envuelto en una serie de escándalos entre los que destacan mantener relaciones incestuosas con sus hermanas e incluso obligarlas a prostituirse. El 24 de enero de 41, fue asesinado por los ejecutores de una conspiración integrada por pretorianos y senadores, y liderados por su praefectus, Casio Querea. El deseo de algunos conspiradores de restaurar la República se vio frustrado cuando los pretorianos declararon emperador al tío de Calígula, Claudio, el mismo día del asesinato. Una de las primeras acciones de Claudio como emperador fue ordenar la ejecución de los asesinos de su sobrino.
Existen pocas fuentes supervivientes que describan su reinado, ninguna de las cuales lo refiere de manera favorable; por el contrario, las fuentes se centran en su crueldad, extravagancia y perversidad sexual, presentándole como un tirano demente.1 Aunque la fiabilidad de estas fuentes es difícil de evaluar, de acuerdo con lo que se conoce a ciencia cierta acerca de su reinado, trabajó incansablemente a fin de aumentar la autoridad del princeps; teniendo que hacer frente a varias conspiraciones surgidas con el objeto de derrocarle y luchando a fin de reducir la influencia del Senado, aplastando la oposición que este órgano legislativo continuaba ejerciendo. Se convirtió en el primer emperador en presentarse ante el pueblo como un dios.


NICOLÁS II DE RUSIA


- La experiencia demuestra que los hombres y las palabras son incapaces de gobernar los acontecimientos.

Nicolás II de Rusia, Nikolái Aleksándrovich Románov;  fue el último zar de Rusia. Hijo del zar Alejandro III, gobernó desde la muerte de su padre, el 20 de octubre de 1894, hasta su abdicación el 2 de marzo de 1917 (de acuerdo al calendario juliano), cuando renunció en su nombre y en nombre de su hijo heredero al trono y este pasó a su hermano, el gran duque Miguel. Durante su reinado vio como el Imperio ruso sufrió una debacle económica y militar. Fue apodado «Nicolás el Sanguinario» por los críticos debido a la Tragedia de Jodynka, el Domingo Sangriento y por los pogromosantisemitas que se produjeron durante su reinado. Como jefe de Estado, aprobó la movilización de agosto de 1914 que marcó el inicio de la Primera Guerra Mundial, la revolución y la consecuente caída de la dinastía RománovSu reinado acabó con la Revolución rusa, cuando, intentando volver del cuartel general a la capital, su tren fue detenido en Pskov y fue obligado a abdicar. A partir de entonces, el zar y su familia fueron apresados, primero en el Palacio de Alejandro, en Tsárskoye Seló, después en la casa del gobernador de Tobolsk y finalmente en la Casa Ipátiev, en Ekaterimburgo. Nicolás II, su mujer, su hijo, sus cuatro hijas, el médico de la familia imperial, un criado personal, la camarera de la emperatriz y el cocinero de la familia fueron ejecutados en el sótano de la casa por los bolcheviquesen la madrugada del 16 al 17 de julio de 1918. Este acto fue ordenado por Vladímir Ilich Lenin y por el líder bolchevique Yákov Sverdlov. Posteriormente, Nicolás II, su mujer y sus hijos fueron canonizados como mártires por grupos relacionados con la Iglesia Ortodoxa Rusa en el exilio.