jueves, 20 de septiembre de 2012

SAN DAMIÁN DE VEUSTER

“En lo que a mí se refiere, me hago leproso con los leprosos, para ganarlos a todos a Cristo Jesús...”

 “Estoy leproso. ¡Bendito sea el Buen Dios!” 













San Damián de Veuster o San Damián de Molokai, Padre Damián, formalmente Jozef de Veuster, SS.CC. (1840– 1889) fue un misionero católico belga de la Congregación de los Sagrados Corazones, venerado especialmente por los habitantes de Hawái y por todos los cristianos por haber dedicado su vida al cuidado de los leprosos de Molokai en el reino de Hawái. Para los católicos, el Padre Damián es el patrón espiritual de los leprosos, marginados, incluyendo a los enfermos de sida, y del Estado de Hawái. El día del Padre Damián es celebrado cada año el 15 de abril en Hawái. El día de fiesta en conmemoración del Padre Damián en la Iglesia católica se realiza el día 10 de mayo. Fue beatificado en 1995 y canonizado el 11 de octubre de 2009. Según recogen los diarios, en diciembre de 1884 Damián se dirigió a su ritual matutino de introducir sus pies en agua hirviendo. Él no podía sentir el calor: se había contagiado con la lepra. A pesar del descubrimiento, los residentes señalan que el Padre trabajó incansable construyendo cuantas casas pudo y planificó la continuación del programa que había creado para cuando él se hubiera ido. La muerte le llegaría 5 años después, en 1889. Tenía 49 años.

ENRIQUE VIII, REY DE INGLATERRA





















- Grata compañía será lo mejor contra los pensamientos aprensivos, pues la indolencia es la madre de los vicios.

- Dios bendiga a los bastardos, pues mientras los legítimos son el fruto del matrimonio, los ilegítimos lo son de la pasión amorosa

 - Aquel a quien le gusta que le adulen es digno del adulador.




Enrique VIII  fue rey de Inglaterra y señor de Irlanda desde el 22 de abril de 1509 hasta su muerte. Fue el segundo monarca de la casa Tudor, heredero de su padre, Enrique VII. Famoso por haberse casado seis veces y por ejercer el poder más absoluto entre todos los monarcas ingleses. Entre los hechos más notables de su reinado se incluye su ruptura con la Iglesia católica romana, y su establecimiento como cabeza de la Iglesia de Inglaterra (Iglesia Anglicana), la disolución de los monasterios, y la unión de Inglaterra con Gales. También promulgó legislaciones importantes, como las varias actas de separación con la Iglesia de Roma,2 de su designación como cabeza suprema de la Iglesia de Inglaterra, las Union Acts de 1535 y 1542, que unificaron a Inglaterra y Gales como una sola nación, la Buggery Act de 1533, primera legislación contra la sodomía en Inglaterra, la Witchcraft Act de 1542, que castigaba con la muerte la brujería.3 La protección que dispensó al pintor alemán Hans Holbein se tradujo en una formidable serie de retratos y dibujos en color, que efigian a muchos personajes de la Corte de aquella época. Destaca la efigie del propio Enrique VIII, del Museo Thyssen-Bornemisza.

FRIDA KAHLO























Mi pintura lleva con ella el mensaje del dolor.


Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo, fue una pintora mexicana. Casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera, su vida estuvo cruzada por el infortunio de una enfermedad infantil y por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada durante largos periodos, llegando a someterse hasta 32 operaciones quirúrgicas. Llevó una vida poco convencional, fue bisexual y entre sus amantes estuvo León Trotski. Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Pintó unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por su esposo, Diego Rivera, con el que compartió su identificación por el arte popular mexicano de raíces indígenas que inspiró también a otros pintores mexicanos del periodo post-revolucionario. Expuso individualmente su obra en Nueva York (1938) y en París (1939). Hasta entonces había pintado solo privadamente y a ella misma le costó admitir que su obra pudiese tener un interés general. Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Wassily Kandinski, André Bretón o Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, a partir de la década de 1970. Fue descrita por André Breton como surrealista, pero ella misma negaba esta clasificación al considerar que no pintaba sueños, sino su propia realidad. Murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. No se realizó ninguna autopsia. Fue velada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y su féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista Mexicano, hecho que fue muy criticado por la prensa nacional. Su cuerpo fue incinerado en el Crematorio Civil de Dolores y sus cenizas las alberga la Casa Azul de Coyoacán, lugar que también la vio nacer.

ANDY WARHOL


- Toda pintura es un hecho: las pinturas están cargadas con su propia presencia.


- Se dice que el tiempo cambia las cosas, pero en realidad es uno el que tiene que cambiarlas

- Nunca pienso que las cosas mueren. Simplemente van a grandes tiendas

- La gente debe enamorarse con los ojos cerrados. Sólo cierra los ojos. No veas, y será mágico. 


Andrew Warhola, Jr., más comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos. Uno de los aportes más populares de Warhol fue su declaración: "En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos". Esta frase de cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y de los reality shows. Fue personaje polémico durante su vida - algunos críticos calificaban sus obras como pretenciosas o bromas pesadas - y desde su muerte en 1987 es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, análisis, libros y documentales, además de ser recreado en obras de ficción como la película I Shot Andy Warhol (Mary Harron, 1996). Al margen de la fama y de la polémica, está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX debido a su revolucionaria obra.

HARRY HOUDINI





















- Mi mente es la llave que me libera. 

 - Lo que los ojos ven y los oídos oyen, la mente piensa

- Corazón, no te aflijas. Descansaré en paz junto a mis queridos padres y te esperaré.

- El fuego siempre ha sido y, al parecer, seguirá siendo siempre, el más terrible de los elementos"     


Harry Houdini  de verdadero nombre Erik Weisz (cambiado después por Erich Weiss al emigrar a Estados Unidos), fue un ilusionista y escapista húngaro de origen judío. Era hijo de Mayer Samuel Weisz y Cecilia Steiner. Tenía cinco hermanos (Herman M., Nathan J., Gottfried William, Theodore "Theo" Hardeen y Leopold D.) y una hermana (Gladys Carrie).El final de la vida de Houdini se produjo en extrañas circunstancias. Ello, unido a su reciente lucha contra lo paranormal y un extraño reto que había planteado para después de su muerte convirtieron el hecho de su muerte en algo tan interesante y misterioso como otros aspectos de su propia vida. Un día de octubre de 1926 en Montreal unos estudiantes universitarios se dirigieron a Houdini mientras descansaba tras haber terminado uno de sus espectáculos. Uno de ellos le retó a recibir unos cuantos golpes en el abdomen, para comprobar si su resistencia física era tan legendaria como se decía. El mago aceptó sin miedo. Sin embargo, antes de que pudiera prepararse adecuadamente, recibió un primer puñetazo muy fuerte de un pelirrojo llamado William Lances, el cual era la estrella de boxeo de la universidad y del que apenas se tienen datos; a éste primer golpe siguieron varios más. El mito dice que si bien Houdini aguantó el envite como un buen actor, estos golpes le generaron una rotura de apéndice que ya estaba inflamado, por lo que también se ha de aceptar la posibilidad de que simplemente recibiera los golpes y en los siguientes días su apendicitis se transformara en peritonitis. Por su carácter Houdini quiso seguir trabajando durante los días siguientes a pesar de padecer fuertes dolores y fiebre. Finalmente sufrió dos desmayos en una actuación y fue hospitalizado. Tras varios días luchando contra la enfermedad, pareció rendirse ante lo inevitable. Le dijo a su hermano Hardeen: "Estoy cansado de luchar. Creo que esta cosa me va a vencer". En la madrugada del 31 de octubre de 1926, Houdini fallecía a sus 52 años. Los médicos emitieron un informe en el que indicaban una peritonitis como causa de la muerte. Su apéndice tal vez llevaba días inflamado antes del incidente con los estudiantes. El entierro se realizó a los pocos días. Una multitud de dos mil personas acudió al evento, algo tan multitudinario como algunos de sus números callejeros.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

GEORGES BRAQUE





















- Una buena pintura no cesa de dar de sí misma.

- La pintura es un clavo al que agarro mis ideas.

- Si la pintura no inquieta, ¿es una pintura?

 - Una vez que un objeto ha sido incorporado en una pintura, éste tiene un nuevo destino.

Georges Braque , pintor y escultor francés. Con Pablo Picasso y Juan Gris fue uno de los tres creadores básicos del cubismo. Murió el 31 de agosto de 1963 en París, a la edad de 81 años y actualmente hay un colegio en Nantes con su nombre.

JUAN MANUEL DE ROSAS

"Las circunstancias durante los años de mi administración fueron siempre extraordinarias, y no es justo que durante ellas se me juzgue como en tiempos tranquilos y serenos." 

"Me propuse adquirir esa influencia a toda costa; para ello fue preciso hacerme gaucho como ellos, protegerlos, hacerme su apoderado, cuidar de sus intereses, en fin no ahorrar trabajo ni medios para adquirir más su confianza."

"Quien gobierna podrá contar siempre con la cobardía de los argentinos."

"Durante el tiempo en que presidí el gobierno de Buenos Aires, encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, con la suma del poder por la ley, goberné según mi conciencia. Soy pues, el único responsable de todos mis actos, de mis hechos buenos como los malos, de mis errores y de mis actos."


Juan Manuel de Rosas (1793– 1877) fue un militar y políticoargentino, que en 1829, tras derrotar al general Juan Lavalle, accedió al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Logró constituirse en el principal dirigente de la denominada Confederación Argentina (1835-1852). Conocido como Juan Manuel de Rosas, fue bautizado como Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rozas y López de Osornio. Era hijo del militarLeón Ortiz de Rozas y la estanciera Agustina López de Osornio. Pertenecía al linaje de los Ortiz de Rozas, que tiene origen en el pueblo deRozas, Valle de Soba, Cantabria, España. Amado por sus seguidores, y temido y odiado por sus opositores, quienes lo llamaron tirano y dictador. Lo cierto es que estuvo en el poder por más de 20 años, con facultades extraordinarias otorgadas por la legislatura provincial, tratando de ordenar el país contra la anarquía política. En "Palabras de Historiador" de Felix Luna, el autor lo define como "el mas contradictorio, el mas controvertido y el que ha registrado mas polémicas y el que siempre será un personaje muy ambiguo, muy difícil de definir" Con la ayuda de los unitarios, las fuerzas de Rivera, el Brasil (contra el que Rosas había luchado por el Uruguay) y la mayoría de los caudillos provinciales, las fuerzas de Rosas fueron vencidas en la batalla de Caseros: el 3 de febrero de 1852 una era había llegado a su fin. Rosas, con su familia, fue llevado a Inglaterra en un barco inglés. Se estableció en un pequeño pueblo de Inglaterra (Swarkling) cerca de Southamptom, donde vivió durante veinticinco años de los aportes partidarios de Buenos Aires (hasta de Urquiza) porque su enorme fortuna había sido confiscada; murió y fue enterrado allí. En 1990 se repatriaron sus restos a la Argentina y se colocaron en el cementerio de La Recoleta

JOSÉ CAMÓN AZNAR




















Sólo hay una manera de ser maestro: ser discípulo de sí mismo


La felicidad está a la vuelta de esa esquina que no doblamos nunca



José Camón Aznar  Catedrático, historiador, literato y pensador español del siglo XX.

LUIS BUÑUEL

























- Soy ateo gracias a Dios.

- La moda es la manada; lo interesante es hacer lo que a uno le de la gana


- El amor sin pecado es como el huevo sin sal







Luis Buñuel Portolés (1900-1983) fue un director de cine español naturalizado mexicano. La gran mayoría de su obra fue realizada en México y Francia, y es considerado uno de los más importantes y originales directores de la historia del cine Durante toda su vida, Buñuel fue un rebelde; hasta el último momento estuvo luchando contra sí mismo. Su interior le dictaba unas normas sobre la muerte, la fe, el sexo... que su conciencia no podía aceptar. Esta dualidad le marcó desde su más tierna infancia. Buñuel rompió barreras luchando a favor de la libertad.

PATCH ADAMS




















La peor ofensa para el mundo son los medios de comunicación, les encanta el dolor y el miedo, nunca dan buenas noticias

Nunca quiero dar autógrafos, lo más cercano a un autógrafo sería mi firma en una prescripción médica, la cual diría: Contagia la alegría o lucha por alcanzar tus metas. . A las personas que me fueran a pedir un autógrafo, les diré: 'Por favor acompáñame y ayúdame a trabajar por la paz, justicia y por el cuidado de TODAS las personas alrededor del mundo. Te daré mi tarjeta personal.' Luego le daría una lista para que se motiven a anotarse en una lista de voluntarios que me ayudan a promover mi estrategia.

Hay dos paradojas que le intrigan de este País: el hecho de que sea una de las naciones con mayor número de millonarios y que, a la vez, tenga niños que mueren de desnutrición; y, por otro lado, que siendo un país supuestamente católico tenga una actitud de tanto desdén hacia la gente más pobre. 

Toma 10 y llámame por la mañana

1. Recoge la basura que encuentres en una zona de tu ciudad; y vigílala. Cuenta lo que has hecho.

2. Sé amable con todos a todas horas. De forma exagerada.

3. Ofrece tu hombro o un masaje de pies en cualquier ambiente.

4. Manifiéstate en favor de la justicia, sin importar lo que cueste.

5. Ve una vez a la semana a una residencia de ancianos a visitar personas, como si fuesen tus amigos.

6. Apaga la tele y conviértete en alguien interesante. Actúa.

7. Considera ser tonto en público. Canta en voz alta. Lleva ropa divertida.

8. Improvisa encuentros informales con vecinos, compañeros de trabajo, extraños, en los que cada uno traiga algo. Trabaja para vivir en familias ampliadas.

10. Pasa tus vacaciones en tu propia ciudad y gasta el dinero en trabajar en proyectos que ayuden a construir tu comunidad.



Doherty Hunter "Patch" Adams (1945), es un médico estadounidense, activista social, ciudadano diplomático y escritor. Fundó el Instituto Gesundheit! en 1971. Cada año organiza un grupo de voluntarios de todo el mundo a viajar a distintos países, vestidos de payasos, en un esfuerzo por llevar el humor a los huérfanos, pacientes y otras personas. Su vida fue la base en la cual se inspiró la película Patch Adams (Dr. de la Risa), protagonizada por Robin Williams, en la cual interpreta el papel de Hunter. Adams actualmente vive en Arlington, Virginia, donde promueve medios alternativos de sanación para enfermos en colaboración con el instituto. Es el inventor de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, y el responsable de la inclusión de ésta en la medicina moderna.

UGO BETTI

"La felicidad es algo que cada uno lleva en sí mismo, sin darse cuenta de ello." 


Ugo Betti (1892 - 1953) fue un juez y dramaturgo italiano. Betti estudió derecho en Parma y se ofreció voluntariamente como soldado cuando inició la Primera Guerra Mundial. Después de la guerra, terminó sus estudios y se convirtió en juez. Betti usaba su tiempo libre para escribir y publicó su primer poemario en 1922. Este poemario, titulado Il re pensieroso, fue escrito mientras estaba captivo en Alemania entre 1917 y 1918. La Padrona, su primera obra teatral, fue presentada por primera vez en 1927. El éxito de la obra lo llevó a dedicarse por completo al teatro. En 1931, se mudó de Parma a Roma. En 1938, Betti fue acusado por los fascistas de ser judío. Durante sus últimos años trabajó como bibliotecario del Ministerio de Justicia En total, Betti escribió 27 obras teatrales. Sus trabajos generalmente exploran la naturaleza del mal, la culpa existencial y la redención. La investigación criminal es un motivo característico de sus obras. Su obra más conocida es Corruzione al Palazzo di giustizia.

MIGUEL MAURA

"Desde que existe el hombre, es decir, desde que el mundo es mundo, la mejor manera de entenderse es llamar a las cosas por su nombre."




Miguel Maura Gamazo (1887 -1971) fue un político español, hijo del político conservadorAntonio Maura. Miguel Maura decidió regresar a España en 1953, donde se instaló en Barcelona -se le "aconsejó" no residir en Madrid- con su mujer, su hija y su yerno, que trabajaba en la capital catalana. Perteneció, junto al ex líder liberal Niceto Alcalá-Zamora, a la Derecha Liberal Republicana, uno de los partidos republicanos firmantes del Pacto de San Sebastián, aunque por posteriores desavenencias con el propio Alcalá-Zamora formaría su propio partido político, al que denominaríaPartido Republicano Conservador Durante los años sesenta decidió escribir su obra Así cayó Alfonso XIII (1962, cuya última edición es de 2007) para que sirviese de modelo para que la sucesión del general Franco condujese a una transición pacífica hacia el establecimiento de un verdadero régimen democrático en España. Murió en Zaragoza durante el mes de junio de 1971.

C.S. LEWIS

"Si buscas la verdad, podrás encontrar confort al final; si buscas confort, no encontrarás ni verdad ni confort." 























Clive Staples Lewis (1898–1963), popularmente conocido como C. S. Lewis, y llamado Jack por sus amigos, fue un medievalista, apologista cristiano, crítico literario, académico, locutor de radio y ensayista británico. Es también conocido por sus novelas de ficción, especialmente por las Cartas del diablo a su sobrino, Las crónicas de Narnia y la Trilogía cósmica. Lewis fue un amigo cercano de J. R. R. Tolkien, el autor de El Señor de los Anillos. Ambos autores fueron prominentes figuras de la facultad de Inglés de la Universidad de Oxford, y en el grupo literario informal de Oxford fueron conocidos como los "Inklings". De acuerdo a sus memorias denominadas Sorprendido por la alegría, Lewis fue bautizado en la Iglesia de Irlanda cuando nació, pero durante su adolescencia se alejó de su fe. Debido a la influencia de Tolkien y otros amigos, cuando tenía cerca de 30 años, Lewis se reconvirtió al cristianismo, siendo "un participante muy ordinario de la Iglesia de Inglaterra". Su conversión tuvo un profundo efecto en sus obras, y sus transmisiones radiofónicas en tiempo de guerra sobre temas relacionados con el cristianismo fueron aclamadas ampliamente. Tarde en su vida contrajo matrimonio con la escritora estadounidense Joy Gresham, quien falleció cuatro años después a causa de un cáncer de huesos, a la edad de 45 años. Las obras de Lewis han sido traducidas a más de 30 idiomas, y ha vendido millones de copias a través de los años. Los libros que componenLas crónicas de Narnia han sido los más vendidos y se han popularizado en el teatro, la televisión y el cine. Ejemplos de ello incluyen la serie de televisión de la BBC en 1988, la adaptación al cine de The Lion, the Witch and the Wardrobe en 2005, El príncipe Caspian en 2008, y La Travesía del Viajero del Alba en 2010. El éxito de estas últimas producciones ha llevado a iniciar los proyectos de adaptación de El sobrino del mago, y Cartas del diablo a su sobrino.

VÁCLAV HAVEL


"La primera pequeña mentira que se contó en nombre de la verdad, la primera pequeña injusticia que se cometió en nombre de la justicia, la primera minúscula inmoralidad en nombre de la moral, siempre significarán el seguro camino del fin" 



Václav Havel  (1936 -2011) fue un político, escritor y dramaturgo checo. Fue el último presidente de Checoslovaquia y el primer Presidente de la República Checa.


SANTA TERESA DE JESÚS

"La verdad padece, pero no perece."  

"Quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta."

"He cometido el peor de los pecados, quise ser feliz."

 "De devociones absurdas y santos amargados, líbranos, Señor. " 














Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús o simplemente Teresa de Ávila (1515–1582), fue una religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española, fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas). En 1970 se convirtió (junto con Santa Catalina de Siena) en la primera mujer elevada por la Iglesia Católica a la condición de Doctora de la Iglesia, bajo el pontificado de Pablo VI. La Iglesia Católica celebra su fiesta el 15 de octubre.

SAN MARTÍN DE PORRES




















- Yo tengo mis modos de entrar y salir. (refiriéndose a su don de bilocación*)

 - ¿Cómo hemos de merecer, si no damos de comer al hambriento? 

- Yo te curo y Dios te sana


San Martín de Porres Velásquez  es un santo del Virreinato del Perú de la orden de los dominicos. Fue el primer santo negro de América y es patrón universal de la paz. Conocido también como "el Santo de la escoba" por ser representado con una escoba en la mano como símbolo de su humildad. Las historias de sus milagros son muchas y sorprendentes, éstas fueron recogidas como testimonios jurados en los Procesos diocesano (1660-1664) y apostólico (1679-1686), abiertos para promover su beatificación. Buena parte de estos testimonios proceden de los mismos religiosos dominicos que convivieron con él, pero también los hay de otras muchas personas, pues Martín de Porres trató con gentes de todas las clases sociales. Se le atribuye el don de la bilocación. Sin salir de Lima, fue visto en México, en África, en China y en Japón, animando a los misioneros que se encontraban en dificultad o curando enfermos. Mientras permanecía encerrado en su celda, lo vieron llegar junto a la cama de ciertos moribundos a consolarlos o curarlos. Muchos lo vieron entrar y salir de recintos estando las puertas cerradas. En ocasiones salía del convento a atender a un enfermo grave, y volvía luego a entrar sin tener llave de la puerta y sin que nadie le abriera. Se le atribuyó también el don de la sanación, de los cuales quedan muchos testimonios, siendo las más sorprendentes la curación de enfermos desahuciados. A la edad de sesenta años, Martín de Porres, cae enfermo y anuncia que ha llegado la hora de encontrarse con el Señor. La noticia causó profunda conmoción en la ciudad. Tal era la veneración hacia este mulato, que el Virrey Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla, Conde de Chinchón, fue a besarle la mano cuando se encontraba en su lecho de muerte pidiéndole que velara por él desde el cielo


*Bilocación, es el término utilizado para describir un fenómeno paranormal, sobrenatural o divino en el cual una persona u objeto estaría ubicado en dos lugares diferentes simultáneamente.

martes, 18 de septiembre de 2012

CHARLES VAN LERBERGHE






















- No te rías nunca de las lagrimas de un niño. Todos los dolores son iguales.



Charles Van Lerberghe fue un poeta y escritor belga de habla francesa. Creador del teatro simbolista, su obra poética es una muestra sobresaliente de esta corriente artística. Estudió junto a Maurice Maeterlinck en el colegio Sainte-Barbe de Gante. A los 25 años empezó a publicar sus poemas en la revista parisina La Pléiade. Su trabajo más conocido es La Chanson d'Eva (1904). Es uno de los autores de lengua francesa que sirvió de inspiración a Juan Ramón Jiménez.




SANTO TOMÁS DE AQUINO


"Toda verdad, dígala quien la diga,viene del Espíritu Santo"






Santo Tomás de Aquino, en italiano Tommaso D'Aquino (1224 o inicios de 1225-1274) fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la tradición escolástica, y fundador de la escuela tomista de teología y filosofía. Es conocido también como "Doctor Angélico" , "Doctor Común" y " Doctor Universal". Es considerado santo por la Iglesia Católica. Su trabajo más conocido es la Suma Teológica, tratado en el cual pretende exponer de modo ordenado la doctrina católica. Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrón de las universidades y centros de estudio católicos en 1880. Su festividad se celebra el 28 de enero.

JÉRAUME LEGEUNE


- Es mucho menos pesado tener a un niño en brazos que cargarlo sobre la conciencia."

- La vida tiene una historia muy larga, pero cada individuo tiene un comienzo muy preciso: el momento de su concepción.


Jérôme Lejeune , médico genetista francés. Descubrió, entre otras cosas, que el síndrome de Down se debe a la presencia de un cromosoma de más. Su compromiso en defensa de la vida humana se traducía en continuas intervenciones públicas y en la actividad dentro de la asociación "Laissez-les vivre", de la que fue consejero científico y uno de los promotores. También era presidente de "Secours aux futures mères", organización dedicada a ayudar a embarazadas que se encuentran en situaciones difíciles.  Lejeune estaba, por supuesto, en contra del aborto; su postura se vio en entredicho especialmente cuando en su Francia natal se debatió y se aprobó (en 1975) la ley que permitía el aborto en caso de enfermedad incurable del producto de la concepción o riesgo serio para la madre. También estaba en contra de la fertilización in vitro; en un testimonio judicial como experto en Estados Unidos se refirió al recipiente donde se almacenan embriones congelados como concentration can (“lata de concentración”), haciéndose eco del desagradable paralelo, favorito de los fanáticos cristianos, entre el Holocausto y la práctica del aborto. (No deja de ser irónico que la ministra de salud que logró la aprobación de la ley de aborto, Simone Veil, fuera sobreviviente de Auschwitz, además de una gran luchadora por los derechos reproductivos. Me pregunto qué le hubiera dicho esta mujer a los desgraciados que la comparan con una nazi por el “crimen” de no supeditar la salud y la vida de millones de mujeres a la metafísica cristiana.) El 28 de junio de 2007 se inició la causa de beatificación y canonización del profesor Lejeune. El proceso diocesano se concluyó el 11 de abril de 2012 en la catedral de Notre Dame de París

ERNST JÜNGER


- Por tratar de parecer lo que no somos, dejamos de ser lo que somos.

- La ebriedad es una llave que abre puertas a reinos inaccesibles a la percepción moral.


Ernst Jünger  un escritor, filósofo, novelista e historiador alemán. Era hijo del doctor Ernst George Jünger, profesor de química, y Lily Karoline. Murió el 17 de febrero de 1998, a dos semanas de cumplir 103 años de edad, unos meses después de haberse convertido a la fe católica.

PÍO XII


"Los hombres fácilmente se persuaden de que es falso,o al menos dudoso, aquello que no desearían que fuese verdadero"

 Pío XII (en latín, Pius PP. XII), de nombre Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli (1876 –1958), fue elegido papa número 260, cabeza visible de la Iglesia católica, y soberano de la Ciudad del Vaticano el 2 de marzo de 1939, y desempeñó ese cargo hasta su muerte en 1958. El papa Benedicto XVI lo declaró Venerable el 19 de diciembre de 2009.1 2 Antes de su elección al papado, Pacelli se desenvolvió como Secretario de la Congregación de Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios, nuncio papal y Cardenal Secretario de Estado, desde donde pudo alcanzar la conclusión de varios concordatos internacionales con estados europeos y americanos, entre los que destacó el Concordato imperial (en alemán, Reichskonkordat) con la Alemania Nazi, firmado en 1933. Por otra parte, Pacelli tuvo un influjo decisivo en la redacción de la carta encíclica de Pío XI titulada Mit brennender Sorge a los obispos alemanes, del 14 de marzo de 1937, que significó una advertencia severa al régimen del Tercer Reich. Su liderazgo al frente de la Iglesia católica durante la Segunda Guerra Mundial permanece como una de las materias históricas más controvertidas de la época contemporánea, principalmente en lo que respecta a la evaluación de su conocimiento y sus acciones contra los crímenes del régimen nazi en Europa durante dicho periodo.

TITO LIVIO


"Cualquier esfuerzo resulta ligero con el hábito". 

 "La verdad puede ser eclipsada, pero nunca se extingue."  


Tito Livio (en latín Titus Livius Patavinus; Patavium, 59 a. C. – 17 d. C.), fue un famoso historiador romano. Nacido y muerto en lo que hoy es Padua, capital de la Venetia, se traslada a Roma con 24 años. Se le encargó la educación del futuro emperadorClaudio. Tito Livio escribió una Historia de Roma, desde la fundación de la ciudad hasta la muerte de Nerón Claudio Druso en 9 a. C., Ab urbe condita libri (normalmente conocida como las Décadas). La obra constaba de 142 libros, divididos en décadas o grupos de 10 libros. De ellos, solo 35 han llegado hasta nosotros. Han sido del 1 al 10 y del 21 al 45. Los libros que han llegado hasta nosotros contienen la historia de los primeros siglos de Roma, desde la fundación en el año 753 a. C. hasta292 a. C., relatan la Segunda Guerra Púnica y la conquista por los romanos de la Galia cisalpina, de Grecia, de Macedonia y de parte de Asia Menor. Otro escritor escribió Epítome para todos sus libros. Esos Epítome han permanecido, y nos permiten saber cual era el plan seguido por Tito Livio y el orden en el que narraba los acontecimientos.

BRUCE WILLIS


“Yo quería inscribirme y pelear con ustedes ‘chavos’, pero me dijeron que ya estoy demasiado viejo” 

“Esta es la misma guerra (hablando de la guerra contra el terrorismo) que los Estados Unidos pelearon hace 60 años”

“Yo estoy más orgulloso de ser padre que de ser actor” 

 “Yo soy un hombre sensible. La gente cree conocerme, pero no es así. Y cuando ellos escriben cosas sobre mí, pareciera que soy un imbécil” 


Walter Bruce Willis (1955), más conocido como Bruce Willis, es un actor y productor estadounidense, nacido Idar-Oberstein (Alemania), cuya trayectoria comenzó en la industria televisiva durante los años 1980, y desde entonces ha aparecido en películas donde interpreta roles cómicos, dramáticos y de acción. Es conocido por su interpretación del oficial John McClane en la serie Die Hard, la cual obtuvo buenas críticas y una recaudación considerable a partir del estreno de la primera cinta en 1988. Asimismo, ha aparecido en más de sesenta filmes, entre los cuales se incluyen éxitos de taquilla como Pulp Fiction, Sin City, Doce monos, El quinto elemento, Armageddon y El sexto sentido. Las películas en las que ha aparecido Willis han logrado sumar de 2,64 a 3,05 mil millones de dólares en las taquillas estadounidenses, por lo que se lo considera como uno de los actores más rentables en un rol estelar o secundario. Por sus interpretaciones, ha sido acreedor de varios premios, entre ellos dos premios Emmy, un Globo de Oro y cuatro Saturn

BRUCE LEE


- Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede golpear. Sé agua amigo mío.

- Si crees que algo es imposible, tú lo harás imposible

 - Tener el no camino como camino y la no limitación como limitación. 

- Yo no te estoy enseñando nada, sólo te ayudo a que te conozcas a ti mismo  

- Un hombre sabio puede aprender más de una pregunta absurda que un tonto puede aprender de una respuesta sabia.


- La clave para la inmortalidad es principalmente vivir una vida que valga la pena recordar. 


- El espíritu es sin duda el agente controlador de nuestra existencia.

- La vida nunca es estancamiento. Es movimiento constante, movimiento sin ritmo, pues nosotros como cambiamos constantemente. Las cosas viven moviéndose y ganan fuerza mientras lo hacen.

- Lucirse es una forma tonta de obtener gloria

- No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer


- El saber no es suficiente, debemos aplicarlo. El querer no es suficiente, debemos hacer

- La conciencia no tiene frontera; es una entrega de todo tu ser, sin exclusión.

- Conocerse a sí mismo es estudiarse a sí mismo en acción con otra persona.

- Los errores son siempre perdonables, si se tiene la valentía de admitirlos.

- La vida es la gran maestra y nosotros debemos estar constantemente aprendiendo.

- La fe es un estado de la mente mediante el cual un hombre puede concebir y crear.

- El aforismo "lo que un hombre piensa de él en su corazón, es lo que es", contiene el secreto de la vida

- Si amas la vida, no pierdas el tiempo, de tiempo está hecha la vida

- Golpear en directo (y dar patadas en directo) es el fundamento de la destreza de la lucha científica.

Cada día esconde una nueva revelación o un nuevo descubrimiento que puedo obtener.

La simplicidad es la clave de la brillantez

La acción es nuestra relación con todo.

La percepción corporal sugiere una relación armoniosa del cuerpo y del espíritu, ambos inseparables.

La concentración es la raíz de todas las capacidades del hombre.

En el caos busca la simplicidad y en la discordia la armonía.

No temas fallar. No es fallar, sino apuntar muy bajo el error. Con grandes aspiraciones, es glorioso incluso fallar.

Tome lo mejor de cada pensamiento, no piense si es correcto o no, no esté a favor ni en contra.



Bruce Lee (nacido Lee Jun-fan) fue un destacado y carismático artista marcial, actor y filósofo de origen chino, catalogado como el más famoso del siglo XX por la perfección que logró en el desarrollo del kung fu y responsable de la apertura de las artes marciales chinas a Occidente. El 20 de julio de 1973, Bruce Lee se dirige al apartamento de la actriz china Betty Ting Pei, para cumplir una cita con el productor Raymond Chow, el objetivo era hablar de la continuación de la película Game Of Death, Estando en el apartamento de su amiga y actriz Betty Ting Pei, alrededor de las 14 horas de ese día, Lee sintió un profundo y agobiante dolor de cabeza que le hizo tumbarse en la cama y Betti, según su versión que es considerada como oficial, le proporcionó un analgésico que le sumió en una profunda inconsciencia de la cual ya no volvería, entrando en estado de coma. Fue llevado a un hospital, en el que ingresó sin vida. Actualmente todavía se especula sobre las causas de su muerte, ya que nadie sabe aún por qué fue. La más posible es que pudo haber muerto por una complicación derivada de un ataque de epilepsia, efecto que sólo después de 20 años de su muerte la medicina parece haber descubierto. Filkins, un médico de gran prestigio afirmaba que la explicación oficial en torno a la causa de la muerte de Lee es errónea, puesto que en las reacciones alérgicas a los fármacos se suelen presentar indicios como hinchazón irregular en el cuello o insuficiencia respiratoria. En vez de eso, Filkins piensa que Lee murió a causa de un síndrome de muerte súbita inesperada, derivada de la epilepsia Sudep, síndrome que no se identificó hasta 1995. Lee tenía casi 33 años y los médicos aseguraron que su cuerpo (admirablemente formado) no representaba más de 18-20 años biológicos. Recientemente se ha dicho como otra causa atribuible, que su deceso se debió a un aneurisma que le provocó el dolor de cabeza y finalmente lo llevó a la muerte. Su muerte sorprendió al público de Hong Kong y en un principio se atribuyó como falsa la información. Se ha sabido que antes de su muerte Lee había sufrido unos extraños desmayos anteriores de los que se había recuperado. La autopsia de Lee demostró que su cerebro se había inflamado masivamente comprimiéndose dentro de la caja craneal. 20.000 personas se congregaron ante la fachada del establecimiento de Pompas Fúnebres de Kowloon donde estaba su ataúd de bronce, abierto por la parte superior, que había costado 40.000 dólares. El funeral que siguió fue apoteósico en Hong Kong; la multitud de admiradores fue tan impresionante que el ambiente donde estaba el ataúd de Lee era sofocante. En el traslado de la caja fúnebre de Hong Kong a Seattle, donde al fin fue sepultado, tuvo que cambiarse la caja fúnebre, ya que con la humedad o condensación, el forro blanco con que estaba envuelta la caja se tiñó de azul, debido al traje de Bruce. Fue enterrado en Lake View en Capitol Hill, Seattle, EE. UU. Tuvo con su esposa Linda Emery, ahora conocida como Linda Lee Cadwell, dos hijos: Shannon Lee y Brandon Lee. Este último falleció en pleno comienzo de su carrera artística durante un accidente en la filmación de la película The Crow (El Cuervo)