viernes, 29 de junio de 2012

MANUEL DE FALLA




- No debemos respetar las ideas contrarias a las que profesamos. Debemos, sí, respetar a las personas que las sustenten, pero nada más.


-  Error funesto es decir que hay que comprender la música para gozar de ella. La música no se hace, ni debe jamás hacerse para que se comprenda, sino para que se sienta.

La música no es sólo el arte más joven, sino tal vez el único cuyo ejercicio, si ha de ser eficaz, exige una completa juventud de espíritu.

El individualismo es, en mi modesto sentir, una de las primeras virtudes que deben exigirse al artista creador.

¡Cuán preciosa y eficaz es la colaboración involuntaria del enemigo acérrimo para el triunfo de la idea que combate!

- Considero al ecléctico como un ser altamente perjudicial para el triunfo de toda idea grande


Manuel María de los Dolores Falla y Matheu  fue un compositor español. Representante del nacionalismo musical, es uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX, junto a Isaac AlbénizEnrique GranadosJoaquín Turina y Joaquín RodrigoEl 28 de septiembre de 1939, después de la Guerra Civil Española y ya comenzada la Segunda Guerra Mundial, Manuel de Falla se exilió en Argentina, a pesar de los intentos de los gobiernos del general Francisco Franco, que le ofrecían una pensión si regresaba a España. Fue nombrado Caballero, con el grado de Gran Cruz, de la Orden de Alfonso X el Sabio en 1940. Vivió en su exilio argentino gracias a la ayuda de algunos mecenas, entre ellos la familia Cambó, y lo hizo de forma tranquila en una casa en las sierras, donde su hermana cuidaba de él, ya que casi siempre estaba enfermo. Finalmente, falleció el 14 de noviembre de 1946 tras sufrir una parada cardiorrespiratoria justo dos días después de que se despidiera de él una de las sus colaboradoras predilectas y gran amiga, la cantante Conxita Badía, que se volvía del exilio. "Debe de ser el destino", le dice ella antes de irse. "Al destino no hay que provocarlo", le replica Falla. "Yo seguiré viviendo aquí o en cualquier parte de América. Adiós, Conchita. Hasta que volvamos a vernos. Y si no, en lo eterno". Con su muerte, no pudo culminar su última obra. La tarea de finalizarla, según los esbozos dejados por el maestro, correspondió a su discípulo Ernesto Halffter. En este país, exiliado, estrenaría su Suite HomenajesSus restos fueron trasladados desde Buenos Aires, hasta su tierra natal, Cádiz, a bordo del minador Marte. En Cádiz fueron recibidos por su familia, José María Pemán y diferentes autoridades eclesiásticas, civiles y militares, entre las que se encontraba el Ministro de Justicia, Raimundo Fernández-Cuesta, en representación del Jefe del Estado, Francisco Franco. El cortejo fúnebre se dirigió del muelle a la Catedral de Santa Cruz de Cádiz, donde se celebró un solemne funeral. Con autorización expresa del papa Pío XII, los restos fueron enterrados en la cripta de la catedral, donde se encuentran actualmente junto a los de José María Pemán

REMBRANDT HARMENSZOON VAN RIJN























- Sin una atmósfera la pintura no es nada. 

- La pintura es la nieta de la naturaleza. Está relacionada con Dios.

- Elige sólo una maestra: la naturaleza.

- El pintor persigue la línea y el color, pero su fin es la Poesía

- Practica lo que sabes y esto te ayudará a ver lo que todavía no sabes.

- En tu propio país encontrarás tantas bellezas que la vida te resultará corta para comprenderlas todas.


- La vejez es un estorbo para la creatividad pero no puede aplastar mi espíritu juvenil.

- La sinceridad es el engaño eventual de todos los grandes hombres.

Rembrandt Harmenszoon van Rijn fue un pintor y grabador holandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Holanda. Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro holandesa, el considerado momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política. Habiendo alcanzado el éxito en la juventud, sus últimos años estuvieron marcados por la tragedia personal y la ruina económica. Sus dibujos y pinturas fueron siempre muy populares, gozando también de gran predicamento entre los artistas, y durante veinte años se convirtió en el maestro de prácticamente todos los pintores holandeses. Entre los mayores logros creativos de Rembrandt están los magistrales retratos que realizó para sus contemporáneos, sus autorretratos y sus ilustraciones de escenas bíblicas. En sus autorretratos, especialmente, encontramos siempre la mirada humilde y sincera de un artista que trazó en ellos su propia biografía.
Rembrandt tenía un profundo conocimiento de la iconografía clásica, y en sus pinturas y grabados solía interpretarla libremente para ajustarla a su propia experiencia. Así, en la representación de una escena bíblica Rembrandt solía combinar su propio conocimiento del texto con su particular concepto de la composición clásica y algunas observaciones anecdóticas de la población judía de Ámsterdam. Por la empatía con que retrató la condición humana, Rembrandt ha sido considerado "uno de los grandes profetas de la civilización" Rembrandt fue también un gran dibujante y un grabador genial, que dejó cerca de 1.500 dibujos y alrededor de 400 grabados. Tanto los dibujos como los aguafuertes son obras plenamente barrocas, dominadas por la acción, el dramatismo y un realismo derivado de la observación del mundo circundante muy característico del arte de Flandes y de los Países Bajos. En todo ello se asemejan a las pinturas del artista, de las cuales se diferencian en la mayor importancia que en dibujos y grabados tiene la línea sobre el claroscuro.

CLAUDE MONET


- Pinto… como un pájaro canta.

 - El color es mi obsesión diaria, la alegría y el tormento. 

- Los colores me persiguen como una preocupación constante. Incluso me preocupan en mis sueños. 

- El motivo es para mí del todo secundario; lo que quiero representar es lo que existe entre el motivo y yo. 


- No, yo no soy un gran pintor. Tampoco soy un gran poeta. 


- Yo sólo soy bueno en dos cosas, y esas son: la jardinería y la pintura. 

- Todo el mundo discute mi arte y pretende comprender, como si fuera necesario, cuando simplemente es amor. 




Oscar-Claude Monet  fue uno de los fundadores de la pintura impresionista. El término impresionismo deriva del título de su obra Impresión, sol naciente, creada en 1872. Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de estilorealista. Monet logró exponer algunas en el Salón de París. A partir del final de la década de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas. Esta desviación del gusto de la época, que era marcado por las academias de arte, empeoró su situación económica a la vez que afianzó su decisión de continuar en ese azaroso camino. En la década de 1870 formó parte de las exposiciones impresionistas en las cuales también participaron Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas. Su obra Impresión, sol naciente formó parte del Salon des Refusés de 1874. Su carrera fue impulsada por el marchante Paul Durand-Ruel, pero a pesar de esto su situación financiera permaneció siendo difícil hasta mediados de la década de 1890. En esta época, Monet desarrolló el concepto de las«series», en las que un motivo es pintado repetidas veces con distinta iluminación. Al mismo tiempo comenzó a trabajar en el famoso jardín de su casa en Giverny con estanques de nenúfares que luego utilizó como motivo para sus pinturas. En sus últimos años Monet destruyó por cuenta propia varias de sus pinturas, ya que no quería que obras sin terminar, bocetos y borradores entraran al mercado de arte, como en efecto sucedió después de su muerte. El 5 de diciembre de 1926, Monet murió en Giverny. Su casa fue donada por su hijo Michel, su único heredero, a la Academia Francesa de Bellas Artes en 1966. A través de la Fundación Claude Monet, la casa y los jardines fueron abiertos al público en 1980 luego de una restauración y es actualmente una atracción para turistas de todo el mundo que visitan Giverny.


BETTE DAVIS



- Soy la mejor dama maldita que ha existido

- La vejez no es lugar para señoritas

-Las mujeres fuertes sólo se casan con hombres débiles

- Si nunca has sido odiado por tu hijo, nunca has sido un padre

- Yo adoro los papeles de perra malvada. Hay un pedazo de perra en cada mujer



Bette Davis pseudónimo de Ruth Elizabeth Davis, fue una actriz de teatro, cine y televisión estadounidense. Se le considera uno de los principales hitos del Séptimo Arte. Conocida a veces con el apelativo de «la Reina de Hollywood» y «La Primera Dama del Cine en Blanco y Negro», acaparó 11 candidaturas al Óscar a la mejor actriz, premio que ganó en dos ocasiones. Sus interpretaciones están caracterizadas por sus ojos embrujantes, su desenvolvimiento intenso y profundo y su presencia hechizante, que «llenaba la pantalla» a pesar de su diminuta estatura. El American Film Institute la nombró la segunda mejor actriz de todos los tiempos.Murió el 6 de octubre de 1989 en Francia a la edad de 81 años después de librar una dura batalla contra un cáncer de mama. Acababa de recibir el Premio Donostia a su carrera en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ciudad que abandonó en una ambulancia horas antes de morir en su residencia de París. Está enterrada en el cementerio de Los Ángeles, California. En su epitafio se puede leer: «Lo hizo del modo difícil».

SOPHIA LOREN



- La fantasía del hombre es la mejor arma de la mujer.

- Hoy se abusa del sexo y de la violencia

- Esta vida da pocas explicaciones. Por eso necesitamos algo a lo que agarrarnos por encima de nosotros. Hay que creer en Dios para levantarse cada mañana

- Sex-appeal es en un 50 por ciento lo que tiene una mujer, y en el otro 50 por ciento lo  que las demás personas creen que tiene


 Sofia Villani Scicolone, más conocida como Sofía Loren, es una actriz italiana ganadora de unos 50 premios internacionales, entre ellos dos premios Óscar (uno de ellos honorífico), un premio BAFTA y varias nominaciones a los Globos de Oro. Su carrera inició en 1950, cuando fue descubierta por el productor Carlo Ponti, más tarde su marido. Desde entonces ha actuado en decenas de películas, algunas de ellas aclamadas por la crítica cinematográfica, entre las que destacan producciones como El pistolero de Cheyenne, Dos mujeres (por la cual ganó 22 premios, entre ellos su primer Óscar) y El Cid. Es una de las actrices más destacadas de la segunda mitad del siglo XX y considerada como uno de los Mitos del séptimo arte. En 1999, el American Film Institute la nombró una de las intérpretes más importantes de todos los tiempos y una de las últimas leyendas supervivientes del cine clásico de Hollywood.

CARY GRANT

























- Seré un pésimo padre. Le daré todos los caprichos, todos

- Cada día que pasa es más maravilloso que el anterior.Me gustaría poder vivir otros 400 años porque disfruto más de la vida ahora que cuando era joven... Aunque la gente no se lo crea



Cary Grant, fue un actor británico nacionalizado estadounidense. Su verdadero nombre era Archibald Alexander Leach. Llegó a ser uno de los actores más populares de su época, no solo por su atractivo físico, sino también por su elegancia, su encanto y su agudeza. Grant tuvo una infancia infeliz y un tanto confusa. Fue a la escuela en su ciudad natal, de la que se le expulsó a los 14 años (en 1918), tras un incidente relacionado con los vestuarios de las alumnas. En ese mismo año se incorporó a una compañía de teatro, con la que llegó a Estados Unidos en 1920, y a Hollywood en 1931. Es allí donde comienza a utilizar el nombre de Cary Grant. En 1942 adquirió la nacionalidad estadounidense. Grant protagonizó algunos clásicos de la comedia de enredo, como Historias de Filadelfia, La fiera de mi niña, junto a Katharine Hepburn, o Arsénico por compasión. El director Alfred Hitchcock, cuyo desapego por los actores era notorio, se entusiasmó con Grant, y le contrató para actuar en cuatro de sus películas, como Atrapa a un ladrón o Con la muerte en los talones, junto a Eva Marie Saint, que se convirtieron en clásicos, al igual que otras obras del director.Tuvo una estrecha relación de amistad con el actor Randolph Scott, con el que compartió casa durante doce años intermitentemente, y con el que se le relacionó hasta su muerte, surgiendo especulaciones sobre su orientación sexual. Durante los últimos años de su vida, retirado del cine, fue ejecutivo de diversas empresas relacionadas con el mundo del cine. Se dedicó a viajar por el mundo y por Estados Unidos, donde realizó diversas sesiones de su programa Una noche con Cary Grant, en las que tras la proyección de fragmentos de sus películas, respondía a las preguntas del público. Antes de una de estas sesiones, en Davenport (en el estado de Iowa), sufrió una apoplejía, falleciendo pocas horas después en el hospital, a los 82 años de edad.




ALBERTO SORDI


























- Si el mundo fuese como lo presenta un cierto cine de hoy, sería un increíble burdel



 Alberto Sordi ha sido un famoso actor, director y guionista italiano. Junto con Marcello Mastroianni, Ugo Tognazzi, Nino Manfredi y Vittorio Gassman fue uno de los grandes nombres de la commedia all'italiana además de portavoz de la romanidad en la cinematografía Italiana. Después de una larga enfermedad, Sordi muere el 25 de febrero de 2003, a la edad de 82 años. Los restos son trasladados a la sala de armas del Campidoglio, donde por dos días recibió el homenaje ininterrumpido de una multitud inmensa; el 27 de febrero de 2003 se celebran funerales solemnes en la Plaza San Giovanni, delante de casi 300.000 personas. Después será enterrado en la tumba de familia. La vida privada de Sordi fue siempre llevada con extrema discreción y reserva: ningún enlace sentimental oficial, ningún matrimonio contraído, vivió siempre en su casa junto con sus hermanas Savinia (muere en el 1972) y Aurelia, con su hermano Giuseppe, su administrador y con la secretaria Annunziata que actualmente está encargada de sus archivos personales.

MAURICE CHEVALIER
















- La vejez no es tan mala cuando se considera la alternativa.

- La vejez se hace fastidiosa tan sólo cuando uno se pone a mimarla.



Maurice Édouard Saint-Léon, celebérrimo intérprete francés de películas musicales de los años 20 y 30. Tuvo un modesto debut en los caf'conc' (cafés-concierto) de Ménilmuche (Ménilmontant) a finales del siglo XIX. Cuando en 1914 estalló la Primera Guerra Mundial, Chevalier se encontraba en medio de su servicio militar, ya en la línea del frente, donde le alcanzó la metralla en la espalda en las primeras semanas de combate y fue hecho prisionero de guerra en Alemania durante dos años. En 1916 fue liberado gracias a la intervención del rey Alfonso XIII de España y su Oficina pro cautivos.En 1968 se despidió de los escenarios y en 1972 murió, a la edad de 83 años. Fue enterrado en el cimetière nouveau (cementerio nuevo) de Marnes-la-Coquette (Hauts-de-Seine). 

FEDERICO FELLINI






















- El único realista de verdad es el visionario.

- El dinero es de todo el mundo pero también lo es la poesía. Lo que falta son los poetas

- La experiencia es lo que se obtiene al mismo tiempo buscando otra cosa

- La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural

- No hay final. No hay principio. Es sólo la infinita pasión de la vida



Federico Fellini  fue un director de cine y guionista italiano. Es universalmente considerado como uno de los principales protagonistas en la historia del cine mundial. Ganador de cuatro premios Óscar por mejor película extranjera, en 1993 fue galardonado con un Óscar honorífico por su carrera. Durante casi cuatro décadas –desde El jeque blanco en 1952 hasta La voz de la luna en 1990– y dos docenas de películas Fellini realizó un retrato de una pequeña multitud de personajes memorables. Decía de sí mismo que era "un artesano que no tiene nada que decir, pero sabe cómo decirlo". Su obra es ampliamente considerada como única e inolvidable, llena tanto de asperezas como de sátira, y veladas de melancolía. La actriz Giulietta Masina, con quien se había casado Fellini en 1943, se convirtió en su musa absoluta y en el personaje físico y sobre todo emocional que fascinó al público de medio mundo en títulos dorados del cine italiano como Almas sin concienciaLas noches de CabiriaLa StradaGiulietta de los espíritus y Ginger y Fred.  Se casó con Giulietta Masina  en 1943 En marzo de 1945 el único hijo del matrimonio murió a las dos semanas de nacer. Fellini murió el 1 de Noviembre de 1993, sin recuperar el sentido durante los 15 días exactos de su agonía, con la discreción y el gran estilo que le caracterizó siempre: justo a tiempo para evitar una nueva polémica de circunstancias sobre si se debía o no desenchufar a un enfermo que daba encefalograma plano desde el pasado jueves.

FEDERICO II EL GRANDE



Conocimientos puede tenerlos cualquiera, pero el arte de pensar es el regalo más escaso de la naturaleza.

Los grandes hombres no son grandes a todas horas ni en todas las cosas.

Echad los prejuicios por la puerta: volverán a entrar por la ventana.

- Ninguna situación es tan grave que no sea susceptible de empeorar.

Federico II el Grande de Hohenzollern  fue el tercer rey de Prusia y uno de los máximos representantes del ''Despotismo Ilustrado'' del siglo XVIII. Perteneció a la Casa Hohenzollern; fue hijo de Federico Guillermo I y Sofía Dorotea de Hannover. Federico II murió sin dejar herederos, y le sucedió en el trono su sobrino Federico Guillermo II, hijo de su hermano menor. Federico II, es conocido por varios apodos, tales como; "el rey filósofo", "el rey músico"; pues fue un compositor y flautista nato, "el rey masón" o, "el viejo Fritz" (en alemán: "der Alte Fritz"); siendo la última palabra un acortamiento de su propio nombre. Llamado "El Grande", tras sus grandes hazañas militares (sobre todo durante la Guerra de los siete años 1756-1763), que convirtió a Prusia en una maquina de guerra, con lo qué se duplicaron los territorios del reino.

JOHN GILESPIE MAC GEE JR






















- ¡Oh! Me he librado de las amargas cadenas de la Tierra. He estirado la mano y tocado el rostro de Dios.




John Gillespie Magee, Jr.  fue un aviador y poeta estadounidense   que murió a consecuencia de una colisión en el aire sobre Lincolnshire durante la Segunda Guerra Mundial . Él estaba sirviendo en la Real Fuerza Aérea Canadiense, que se incorporó antes de que Estados Unidos entró oficialmente en la guerra. Él es el más famoso por su poema "alto vuelo". Magee murió a la edad de 19 años, durante el vuelo Spitfire VZ-H, número de serie AD-291. El avión tuvo una colisión en el aire con una velocidad aérea de Cranwell entrenador Oxford, piloteado por el líder cabo segundo Ernest Aubrey. Los dos aviones chocaron justo debajo de la base de la nube a unos 1.400 pies AGL, a las 11:30, en la aldea de Roxholme, que se encuentra entre la RAF Cranwell y Digby RAF en Lincolnshire. Magee descendía a gran velocidad a través de una ruptura en las nubes con tres otras aeronaves. En la investigación después de un agricultor declaró que vio al piloto Spitfire luchando para hacer retroceder el dosel.  El piloto se puso de pie para saltar desde el avión, pero estaba demasiado cerca del motivo de su paracaídas se abra, y murió en el impacto.  Magee fue enterrado en el cementerio de Santa Cruz, Scopwick en Lincolnshire, Inglaterra  En su tumba está inscrita la primera y última estrofa de su poema Alto Vuelo.: "Oh, se me han caído las ataduras de la Tierra - Extendí la mano y toqué el rostro de Dios ".