martes, 20 de marzo de 2012

BENJAMÍN DISRAELI


- Cuando los hombres son puros, las leyes son inútiles; cuando son corruptos, las leyes se rompen  

- La juventud es un disparate; la madurez, una lucha; la vejez, un remordimiento

- Ser consciente de la propia ignorancia es un gran paso hacia el saber.


- La magia del primer amor consiste en nuestra ignorancia de que pueda tener fin


Benjamín Disraeli  conocido también como Conde de Beaconsfield o Lord Beaconsfield, fue un políticoescritor y aristócrata británico, que ejerció dos veces como Primer Ministro del Reino Unido, fue Líder de la Muy Leal Oposición de Su Majestad y tres veces Ministro de Hacienda del Reino Unido.
Fue uno de los más destacados políticos del Reino Unido, perteneciente a la corriente conservadora de los Tories, de la cual se convirtió en uno de los más notorios líderes, siendo una de las figuras claves en la conversión de estos en el Partido Conservador del Reino Unido, pasando a liderar esta organización política, extendiendo su carrera dentro de la Cámara de los Comunes por casi cuatro décadas. Destacado escritor, Disraeli dejó un legado de más de una veintena obras, de las cuales, las dos más conocidas son Sybill y Vivian Grey, las cuales, curiosamente, no cumplen con los cánones literarios propios de la era Victoriana y que tampoco tienden a ser considerados como «Obras Maestras de la Literatura», pero que sí gozaron de un tremendo éxito en su época, lo que lo convirtió en uno de los personajes más reconocidos de su tiempo, por haber obtenido el éxito en todos los ámbitos en los que se desempeñó, siendo todavía recordado como uno de los «Mejores Primeros Ministros de la Historia del Reino Unido».


MAHATMA GANDHI



- La violencia es el miedo a los ideales de los demás

 - Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.

- Perdonar es olvidar

- No hay camino para la paz, la paz es el camino.

- Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.

¿Qué es la verdad? Pregunta difícil, pero la he resuelto en lo que a mi concierne diciendo que es lo que te dice tu voz interior

Mahatma Gandhi fue un abogadopensador y político hindú. Recibió de Rabindranat Tagore el nombre honorífico de Mahatma (comp. ensánscrito e hindi de majā: ‘grande’ y ātmā: ‘alma’). En la India también se le llamaba Bāpu, ‘padre’ en idioma guyaratí. Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la áhimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones hindúes. Fue el inspirador de la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a los que estaba sujeto este producto. Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional.  Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán lo desalentó profundamente. Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad hindú, empezando por integrar las castas más bajas (los shudrá o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en el territorio hindú, siendo asesinado por Nathuram Godse, un fanático integracionista hindú, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río GangesSobre economía política, pensaba que el capital no debería ser considerado más importante que el trabajo, ni que el trabajo debería ser considerado superior al capital, juzgando ambas ideas peligrosas; que, más bien, debería buscarse un equilibrio sano entre estos factores, siendo que ambos eran considerados igual de valiosos para el desarrollo material y la justicia. Fue un gran defensor del vegetarianismo y rechazaba cualquier forma de maltrato a los animales.
El 30 de enero de 1948, cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado en Birla Bhavan (Birla House) en Nueva Delhi, a los 78 años de edad por Nathuram Godse, un radical hindú aparentemente relacionado con grupos ultra derechistas de la India, como era el partido hindú Hahasabha, quienes le acusaban de debilitar al nuevo gobierno con su insistencia en que le fuera pagado a Pakistán el dinero prometido. Godse y su co-conspirador Narayan Apte fueron juzgados y condenados a muerte. Su ejecución se realizó el 15 de noviembre de 1949. Sin embargo, el que se considera como instigador del asesinato, el presidente del partido Hahasabha, Vinayak Damodar Savarkar, quedó libre sin cargo alguno por falta de pruebas. Una prueba de la lucha de Gandhi y su búsqueda de Dios está en sus últimas palabras antes de morir exclamó: «¡Hey, Rama!». Esto se interpreta como un signo de su espiritualidad, así como su idealismo en la búsqueda de la paz en su país. Estas palabras están escritas en el monumento erigido en su honor en Nueva Delhi.

INDIRA GANDHI


- El amor jamás reclama; da siempre. El amor tolera, jamás se irrita, nunca se venga

- La desconfianza es una señal de debilidad.


Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos.

El mundo exige resultados. No le cuentes a otros tus dolores del parto. Muéstrales al niño.

Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad. 

Un día mi abuelo me dijo que hay dos tipos de personas: las que trabajan, y las que buscan el mérito. Me dijo que tratara de estar en el primer grupo: hay menos competencia ahí. 

Indira Priyadarshini Gandhi  fue hija única de Kamala Nehru y Jawaharlal Nehruhéroe nacional y el más longevo primer ministro de India. Tomó su nombre de su marido Feroze Gandhi (sin ningún parentesco con Mahatma Gandhi). Heredera de la más poderosa dinastía política de la India, la "familia Nehru-Gandhi", comenzó su ascenso político como la aliada más cercana y allegada de su padre, tras cuya muerte logró transformar su papel de ser miembro ornamental de la élite política a ser la más poderosa líder de la India durante décadas, ello través de su popularidad en las masas y su parentesco y filiación con la Dinastía Nehru. Habiendo ingresado en 1938, en el Partido del Congreso, Indira participó activamente en la lucha por la independencia de la India, dirigida por el legendario Mahatma Gandhi, máximo líder hindú, lográndose dicho cometido en 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, cuando una debilitada Gran Bretaña se mostraba incapaz de continuar subyugando al país asiático.
Ya un país independiente, la India pasó a poseer su propio sistema político-gubernamental, el cual a su vez fue controlado por la familia Nehru, convirtiéndoseJawaharlal Nehru, en el primer Primer Ministro de la India, puesto en el cual permanecería durante 17 años y desde el cual impulsaría la consolidación definitiva del país, con el apoyo del Partido del Congreso, del cual era Jefe y allanando el camino para el comienzo de la era dinástica de los Nehru-Gandhi. Es en este contexto en donde surge la figura de Indira, quien se convierte en la confidente y apoyo de su padre, mudándose con él a la residencia ministerial, y pasando a convertirse en una figura clave, viajando, conociendo a los más consagrados políticos y estadistas de la época, pasando así a desempeñar un rol esencial como figura pública.
En 1959 se convierte en la Jefa del Partido del Congreso. En 1964, tras la muerte de su padre Jawaharlal Nehru y el nombramiento de Lal Bahadur Shastri, como Primer Ministro de India, Indira Gandhi es nombrada Ministra de Información y Radiodifusión, cargo en el que permanecerá hasta 1973. Sin embargo, la prematura muerte del Primer Ministro Shastri en 1966, la impulsó a convertirse en la Secretaria General del Partido del Congreso, y por extensión, en Primera Ministra de India, ese mismo año.
A pesar de su nueva posición, la Sra. Gandhi, como era conocida, no sólo mantuvo su anterior cargo ministerial, sino que llegó a ocupar progresivamente los cargos de Ministra de Relaciones Exteriores (1967-1969), Ministra de Finanzas (1969-1970),Ministra de Interior (1970-1973) y ministra de Defensa (1975). Ejerció como Presidenta del Partido del Congreso y Primera Ministra de la India durante un total de 15 años, desde 19 de enero de 1966 hasta el 24 de marzo de 1977, y desde el 14 de enero de 1980 hasta su asesinato el 31 de octubre de 1984, siendo una fuerte y decidida líder hindú en una de las épocas más inestables de la IndiaEstratega y pensadora política brillante, al ocupar una posición tan elevada en una sociedad todavía muy patriarcal, se puede pensar que Indira Gandhi fue una "jefa pasiva", pero sus acciones continuamente demostraron lo contrario. Utilizó todos los medios a su disposición para consolidar su poder y autoridad como primera ministra; y como una de las mujeres más poderosas del mundo, no dudó en materializar sus fines políticos a escala nacional e internacional.
Condujo a la India a la industrialización, y apoyó la independencia de Pakistán Oriental,Bangladés (en aquella época parte de Pakistán). Durante el gobierno de su padre ayudó a centralizar el poder, debido a la situación crítica de la nación. Tuvo buenas relaciones políticas con la Unión Soviética y sus relaciones con Estados Unidos se tornaron excepcionalmente frías, debido a que Indira era una pensadora de izquierda. En 1975 declaró al país en estado de emergencia, censuró las críticas en los medios, ordenó la esterilización obligatoria, e impuso así una dictadura que duró hasta 1977, momento en el cual Indira decidió llamar al plebiscito popular, sufragio que perdió. No obstante, volvió a ser reelegida en 1980, debido a su carisma, su popularidad extrema entre las clases populares y a la incompetencia del gobierno "provisional" para mantener una estabilidad medianamente firme en el país.
Indira luchó incansablemente contra el nacionalismo sij en el Panyab. Éstos querían un estado confesional Sij (independizando el Panyab para conseguir este fin). Indira organizó una maniobra militar para detener a los fanáticos nacionalistas en su propio templo, lo cual dejó cientos de muertos civiles y generó un gran descontento entre la minoría sijEn 1984, tres meses después de su reelección, cuando iba a ir a una entrevista con el actor Peter Ustinov fue asesinada por sus guardaespaldas, que le asestaron 31 impactos de bala. Los guardaespaldas formaban parte de la minoría sijs y fueron abatidos poco después.

MOSHE DAYAN




- Si quieres la paz, no hables con tus amigos, sino con tus enemigos.

- La libertad es el oxígeno del alma.

- Tengo la fuerza para soportar todo.

- He recorrido un largo camino desde el campo de batalla a la mesa de paz.

- No conozco nada más emocionante que la guerra


Moshé Dayán , fue un político y militar israelí. Con una brillante carrera dentro del ejército, participó en la Segunda Guerra Mundial, la guerra de independencia israelí, la Guerra de los Seis Días y la Guerra de Yom Kippur, fungiendo en las dos últimas como Comandante en Jefe del ejército israelí y Ministro de Defensa. También ocupó el cargo de Jefe del Estado Mayor del ejército israelí y ejerció como Ministro de Agricultura y Ministro de Relaciones Exteriores durante los gobiernos de David Ben Gurión y Menájem Beguin, respectivamente. En 1939, Dayán, para entonces sargento, fue detenido y encarcelado. Fue liberado en 1941, junto con buena parte de sus compañeros, para sumarse a las fuerzas aliadas en la segunda Guerra Mundial. Fue destinado a Siria como parte de la 7ª División del ejército australiano; en acciones contra el ejército de Vichy, sufrió el impacto de metralla, perdiendo el ojo izquierdo y sufriendo tales daños físicos que se vería obligado a llevar un parche toda su vida. Fue condecorado con la Orden de Servicios Distinguidos por sus acciones.
Aclamado como un estratega militar extraordinario, el papel crucial que jugó en la Guerra de los Seis Días, consolidó su imagen de «militar infalible», imagen que se vio reforzada por su desempeño en anteriores conflictos y su sólida carrera militar, participando en un total de cuatro guerras, dirigiendo dos de ellas la Guerra de los Seis Días y la Guerra de Yom Kippur, ambos victorias para Israel. En 1981 Dayán formó un nuevo partido, Télem, que proponía la cesión incondicional y unilateral de los territorios ocupados. Fue elegido a la Knéset por Télem, pero complicaciones consiguientes a un cáncer de colon le causaron la muerte en Tel Aviv poco más tarde.

GOLDA MEIR



- La paz llegará, cuando los árabes amen a sus hijos más de lo que nos odian a nosotros

- Nosotros decimos “paz”, y el eco nos vuelve del otro lado diciéndonos “guerra”


- Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír

«No nos gustan las  guerras, incluso cuando las ganamos

Un líder que no duda antes de enviar a su nación a una guerra, no es apto para serlo.

Golda Meir (Meyerson) nacida Golda Mabovitch fue una políticadiplomática y, como estadista, la cuarta primer ministro de Israel. Fue la primera mujer en Israel y tercera en el mundo en asumir tan alto cargo. Su política intransigente y su estilo de liderazgo le valió el apodo de «Dama de Hierro».
Antes de ser jefa de Gobierno fue embajadora del Estado de Israel en la Unión Soviéticaministra de Trabajo y ministra de Relaciones ExterioresFue elegida secretaria general de Mapai en 1966 y se convirtió en líder de la oposición, así como la primera mujer en dirigir un partido político importante en Israel. Tras la repentina muerte de Levi Eshkol, el partido eligió a Meir como su sucesora, asumiendo el cargo el 17 de marzo de 1969. Su mandato estuvo marcado por las luchas internas dentro del gabinete de coalición, con serios desacuerdos y conflictos. Finalmente Golda dimitió en 1974, dejando la dirección a su sucesor, Isaac RabinLlevando consigo los resquemores de Yom Kipur, Golda Meir se retiró al kibutz Revivim, en la casa de su hija Sara, en donde pasó sus últimos años, hasta que el cáncer la doblegó. El 7 de diciembre de 1978 fue ingresada al Hospital Hadasa, en Jerusalén, donde cayó en estado de coma, falleciendo al día siguiente a las 16:30 horas como consecuencia de su enfermedad (leucemia) a la edad de 80 años. Cuatro días después fue sepultada en el panteón de los «Grandes de la Patria», en el Monte Herzl de Jerusalén. Golda Meir no fue profeta en su tierra. El mundo judío y la comunidad internacional la recuerdan como una dirigente carismática y singular; una matrona judía visceral, capaz de sintetizar la más compleja de las situaciones en una frase sencilla y proverbial, con acento a yidish. En Israel, en cambio, muchos la recuerdan —especialmente la izquierda— como una mujer terca y obstinada, cuya incapacidad de ver la realidad y su actitud intransigente para con los árabes, devino indefectiblemente en la traumática Guerra de Yom Kipur.

ALFRED HITCHCOCK


- Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspense.

Algunos films son trozos de vida. Los míos son trozos de pastel

La televisión ha hecho mucho por la psiquiatría: no sólo ha difundido su existencia, sino que ha contribuido a hacerla necesaria

La venganza es dulce y no engorda

Les pido disculpas por la sangre exhibida en el programa de hoy. La próxima vez intentaremos hacerlo mejor

-  Ver un asesinato por televisión puede ayudarnos a descargar los propios sentimientos de odio. Si no tienen sentimientos de odio, podrán obtenerse en el intervalo publicitario

Estoy seguro que a cualquiera le gusta un buen crimen, siempre que no sea la víctima


Sir Alfred Joseph Hitchcock  fue un director de cine y productor británico. Fue pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspense y el thriller psicológico. Tras una exitosa carrera en el cine británico enpelículas mudas y en las primeras sonoras, que le llevó a ser considerado el mejor director de Inglaterra, Hitchcock se trasladó a Hollywood en 1939.
A lo largo de una carrera que duró más de medio siglo, Hitchcock configuró un estilo cinematográfico distintivo y muy reconocible. Fue innovador en el uso de la cámara para imitar la mirada de una persona, obligando de esta manera a los espectadores a participar de cierta forma de voyeurismo, empleaba encuadres para provocar ansiedad, miedo o empatía y desarrolló una novedosa forma de montaje fílmico.5 Sus historias a menudo están protagonizadas por fugitivos de la ley y sus actrices protagonistas suelen ser de pelo rubio.6 Muchos de sus filmes presentan giros argumentales en el desenlace y tramas perturbadoras que se mueven en torno a la violencia, los asesinatos y el crimen. Con frecuencia, los misterios que articulan las tramas no son más que señuelos (Macguffin, como los llamó el propio director) que sirven para hacer avanzar la historia pero no tienen mayor importancia en el argumento. Las películas de Hitchcock también abordan a menudo temas del psicoanálisis y tienen marcadas connotaciones sexuales. Gracias a los cameos en muchos de sus filmes, las entrevistas, los avances publicitarios de sus películas y el programa de televisión Alfred Hitchcock Presenta, el cineasta se convirtió en un icono cultural.
Hitchcock dirigió más de cincuenta películas a lo largo de seis décadas. Reconocido a menudo como el mejor cineasta británico, apareció el primero de una encuesta realizada entre los críticos de cine en 2007 por el periódico The Daily Telegraph. El diario lo definió así: «Indudablemente el más grande cineasta nacido en estas islas, Hitchcock hizo más que cualquier otro director para dar forma al cine moderno, que habría sido completamente diferente sin él». La revista MovieMaker lo ha descrito como el director más influyente de todos los tiempos y es ampliamente considerado como uno de los artistas más importantes del séptimo arte. Su salud empeora y Hitchcock es obligado a reducir su producción durante los dos últimos decenios de su carrera. Rueda dos thrillers de espionaje sobre el fondo de la guerra fría. El primero, Cortina rasgada tiene como protagonistas Paul Newman y Julie Andrews. En 1968 recibió de parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas el Premio Irving G. Thalberg a toda su carrera. Posteriormente recibió un homenaje a Nueva Yorkrealizado por la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center, acudiendo con Grace Kelly a la ceremonia. Cuatro años más tarde, J. Russel Taylor publicó la primera biografíaautorizada de Alfred Hitchcock. En 1976 rodó Family Plot protagonizada por Karen Black yBruce Dern, última película del director. En 1979 la American Film Institute le otorgó el premio a la labor de toda una vida, y ese mismo año la reina Isabel II del Reino Unido le otorgó el título de SirUn año más tarde, el 29 de abril de 1980, Hitchcock muere en su casa de Los Ángeles a los 80 años de edad.

ORSON WELLES


- La falsedad es tan antigua como el árbol del Edén.

- Cuando se viaja en avión solamente existen dos clases de emociones: el aburrimiento y el terror.

- Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta.


- El escritor necesita una pluma, el pintor un pincel, el cineasta todo un ejército. 


- ¡Odio la televisión! ¡La odio tanto como los cacahuates! Pero no puedo dejar de comer cacahuates. 


- Muchas personas están demasiado educadas para hablar con la boca llena, pero no les preocupa hacerlo con la cabeza hueca.



- Muchas personas están demasiado educadas para no hablar con la boca llena, pero no se preocupan de hacerlo con la cabeza hueca.

- Quién no sabe bailar le echa la culpa al piso

- Lo peor es cuando has terminado un capítulo y la máquina de escribir no aplaude


 George Orson Welles fue un actor, director, guionista y productor de cine estadounidense. Es considerado uno de los artistas más versátiles del siglo XX en el campo del teatro, la radio y el cine, en los que tuvo excelentes resultados. Alcanzó el éxito a los veintitrés años gracias a la obra radiofónica The War of the Worlds, que causó conmoción en los Estados Unidos cuando la gente que estaba escuchando el programa pensó que era una verdadera invasión de extraterrestres. Este sensacional debut le valió un contrato para tres películas con el estudio cinematográfico RKO, que le otorgó libertad absoluta en sus realizaciones. A pesar de estos beneficios, sólo uno de sus proyectos previstos pudo ver la luz: Citizen Kane (1941), la película más exitosa de Welles. La posterior carrera de Welles fue obstaculizada por una larga serie de dificultades e inconvenientes que le impidió seguir trabajando en Hollywood y lo obligó a trasladarse a Europa, donde trabajó como actor para financiar sus producciones. Entre sus muchos proyectos, Welles fue capaz de producir y dirigir películas como Macbeth (1948), Otello (1952), Touch of Evil (1958), El proceso (1962), F for Fake (1975), entre otros. Su fama creció después de su muerte en 1985, y ahora es considerado uno de los más grandes directores de cine y teatro del siglo XX. En 2002 fue elegido por el British Film Institute como el mejor director

SIR LAURENCE OLIVIER


. ¿Qué es en el fondo actuar, sino mentir? ¿Y qué es actuar bien, sino mentir convenciendo?

- El actor debe ser capaz de crear un universo en la palma de su mano.

- La vida es lucha y tormento, decepción, amor y sacrificio, atardeceres de oro negro y de tormentas.

Sir Laurence Kerr Olivier, nombrado Barón Olivier y conocido artísticamente como Laurence Olivier, fue un actor y director británico catalogado por ciertos críticos como el más grande actor del siglo XX. Trabajó a lo largo de su vida en 120 obras teatrales, 60 películas y 15 series de televisión. Recibió en 1989 el premio Oscar por toda su carrera profesional. Al morir Vivien, Laurence se encontraba en el Hospital afectado por una enfermedad, pero al ser avisado de la noticia sobre su ex-esposa pidió el alta voluntaria y acudió inmediatamente al lado de Vivien. Él mismo relata en sus memorias que permaneció junto a ella a solas «pidiéndose perdón por todo el daño que se habían hecho». Siempre la recordaría como el gran amor de su vida. Laurence fue cremado, y sus cenizas fueron sepultadas en la Abadía de Westminster.

ERROL FLYNN


- En Hollywood tienen mucho respeto por los muertos y ninguno por los vivos

Errol Leslie Thomson Flynn fue un famoso actor australiano-estadounidense de cine, conocido por sus personajes de galán, aventurero temerario y héroe romántico. Su vida personal fue muy disipada y turbulenta, un revoltijo de escándalos, líos de faldas, pleitos, denuncias, juergas, deudas y concursos de acreedores; contrajo tres veces matrimonio: primero con la ya citada Lili Damita, de la que tuvo un varón, Sean Flynn actor de escasa importancia; pero famoso reportero "freelance" y fotoperiodista que falleció durante la guerra de Camboya;  Por segunda vez casó con Nora Eddington, matrimonio del que nacieron Deirdre (y Rory .Por último, lo hizo con Patrice Wymore, desde 1950 hasta su propia muerte en 1959; de ella tuvo a Arnella Roma. Su nieto Sean Flynn (nombre real: Sean Rio Amir), hijo de Rory, al que no hay que confundir con el hijo homónimo de Lili Damita, también es actor. Mostró su faceta de productor y pseudorreportero al realizar el documental The Truth AboutFidel Castro Revolution y un filme sobre el mismo tema Cuban Story, de escaso valor filmográfico. Su declive comenzó tras el final de la Segunda Guerra Mundial, en la que no pudo participar debido a no haber sido considerado apto por el ejército, algo que lo perturbó. El motivo del rechazo fueron los estragos debidos a sus excesos con las drogas y el alcohol. Estragos que se acentuaron a principios de la década de los años 1950, cuando empezó su relación con la única de sus tres mujeres que le quiso y lo idolatró de verdad, Patrice Wymore.  Tras el estreno del documental Cuban Rebels Girls, en el que fue coproductor, guionista y narrador, Flynn viajó el 9 de octubre de 1959 a Vancouver para vender su yate Zaca al magnate George Caldough. Estando en esa ciudad y a punto de abordar el avión de regreso, su salud se deterioró aún más y Caldough lo hizo llevar a su apartamento llamando al médico, este le recomendó descanso y Flynn se recostó en un diván. Al cabo de media hora Flynn falleció prematuramente de un infarto cardíaco fulminante, el 14 de octubre de 1959 en VancouverCanadá, con solo 50 años; los forenses afirmaron que su cuerpo se hallaba tan deteriorado por el alcohol y las drogas que representaba el de un hombre de 70 años; su mismo padre le sobrevivió diecinueve años. Errol Flynn fue inhumado en el Forest Lawn Memorial Park Cementery de Glendale, California.