RAMIRO DE MAEZTU



Vosotros no sabéis por qué me matáis, pero yo sí por lo que muero:  ¡Para que vuestros hijos sean mejores que vosotros. (Ultimas palabras antes de ser fusilado)

- Quizá la obra educativa que más urge en el mundo sea la de convencer a los pueblos de que su mayores enemigos son los hombres que les prometen imposibles.

- La libertad no tiene su valor en sí misma: hay que apreciarla por las cosas que con ella se consiguen.

- Decir que los hombres son iguales es tan absurdo como proclamar que lo son las hojas de un árbol.

Ramiro de Maeztu y Whitney fue un diplomático y destacado escritor español perteneciente a la Generación del 98, asesinado en 1936 al comenzar la Guerra Civil Española, en el curso de una de las sacas que las fuerzas republicanas efectuaron en el Madrid posterior al pronunciamiento militar del 17 y 18 de julio. Desde los días previos a la proclamación de la Segunda República Española colaboró en el movimiento y la revista Acción Española (que él propuso denominar Hispanidad), escribiendo también la presentación de la misma, que se publicó sin firma, y mereció el Premio Luca de Tena otorgado por el diario ABC. Desde el número 28 de la revista, Maeztu figuró formalmente como su director, y lo fue hasta el último número, el de junio de 1936. Al inicio de la Guerra Civil Española fue detenido por los milicianos republicanos. Tras haber sido encarcelado, en la madrileña cárcel de Ventas el 30 de julio de 1936, fue fusilado en el cementerio de Aravaca el 29 de octubre de 1936, víctima de una de las sacas (traslados o ejecuciones de presos) que ocurrieron durante la Guerra Civil. Sus últimas palabras, se ha dicho, fueron: "Vosotros no sabéis por qué me matáis, pero yo sí por lo que muero:  ¡Para que vuestros hijos sean mejores que vosotros"

Comentarios

Entradas populares