LAO SHE


"¿Cómo puedo yo saber el camino de todas las cosas desde el principio? Porque está en mí." 

 Lao She  fue un escritor chino, uno de los máximos representantes de la literatura china del siglo XX. Lao She fue novelista y dramaturgo. Sus obras más importantes son la novela El camello Xiangzi y la obra de teatro El salón de té. 
El 23 de agosto de 1966, en plena Revolución Cultural, Lao She fue citado en el Templo de Confucio de la capital china junto a otros intelectuales acusados de "derechismo". Lao She fue insultado, vejado y golpeado por los guardias rojos, primero en el Templo de Confucio, y después en una comisaría. Al final del día se le permitió volver a su casa con su esposa, y le ordenaron volver al día siguiente para continuar sus sesiones de autocrítica. Según la versión oficial, al día siguiente Lao She fue al lago de Taiping en Pekín, donde pasó largas horas hasta que, de noche, se suicidó sumergiéndose y ahogándose en el lago. Otras fuertes sugieren que murió apaleado por la Guardia Roja cerca del Templo de Confucio.
En 1978, tras la subida al poder de Deng Xiaoping, la figura de Lao She fue rehabilitada a título póstumo, y volvieron a editarse sus libros en la República Popular China. En la actualidad está considerado uno de los grandes nombres de la literatura china del siglo XX.


Comentarios

Entradas populares