miércoles, 28 de septiembre de 2011

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ


















- El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno.

- La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener


- La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado.

- Ningún lugar en la vida es más triste que una cama vacía.

- El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.

- Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez.

- La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir.

- No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad.

- Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien se las merezca no te hará llorar.

- La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada.

- El amor es tan importante como la comida. Pero no alimenta.



 Gabriel José de la Concordia García Márquez más conocido como Gabriel García Márquez, fue un escritor, novelistacuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de LiteraturaFue conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda, subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarlo así. Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. Fue famoso tanto por su genialidad como escritor así como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro causó mucha controversia en el mundo literario y político. En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático En abril de 2014 fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, en México, D. F., debido a una recaída producto del cáncer linfático que le fue diagnosticado en 1999. El cáncer había afectado un pulmón, ganglios e hígado. García Márquez falleció el 17 de abril de 2014. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos señaló que el escritor fue «el colombiano que, en toda la historia de nuestro país, más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria», decretando tres días de duelo nacional por su muerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario