AGATHA CRISTHIE

























- Cásate con un arqueólogo, cuanto más vieja te hagas, más encantadora te encontrará


- Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único.

- Lo más razonable que se ha dicho sobre el matrimonio y sobre el celibato es esto: hagas lo que hagas te arrepentirás.


- Cuando no hay humildad, las personas se degradan.


- Las conversaciones siempre son peligrosas si se quiere esconder alguna cosa

- La mejor receta para la novela policiaca: el detective no debe saber nunca más que el lector.

- La maldad no es algo sobrehumano, es algo menos que humano

Agatha Mary Clarissa Millermejor conocida como Agatha Christie, fue una escritora inglesa especializada en los géneros policial y romántico, por cuyo trabajo recibió reconocimiento a nivel internacional. Si bien redactó también cuentos y obras de teatro, sus 79 novelas y decenas de historias breves fueron traducidas a casi todos los idiomas, y varias adaptadas para cine y teatro. Sus clásicos personajes Hércules Poirot y Miss Marple fueron muy populares. Sus cuatro mil millones de novelas vendidas conforman una cifra solamente equiparable con la de William Shakespeare, habiendo sido traducidas a aproximadamente 103 idiomas. Hasta su muerte, recibió múltiples reconocimientos y honores que incluyen un premio Edgar, el Grand Master Award de la Asociación de Escritores de Misterio, diversos doctorados honoris causa y la designación como Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel IIDesde 1971 a 1974, la salud de la escritora comenzó a deteriorarse considerablemente, aunque continuó trabajando. En enero de 1976 sufrió un severo estado gripal y, ante el debilitamiento de su estado físico, otorgó los derechos de autor de una de sus historias, La ratonera, a su nieto. Falleció por causas naturales el 12 de enero de 1976 a los 85 años en su residencia Winterbrook House de Wallingford, Oxfordshire, aunque algunos investigadores canadienses manifestaron luego de estudios su opinión de que Christie pudo haber padecido mal de Alzheimer o demencia senil en sus últimos años. Poco antes había dado instrucciones a su hija Rosalind y a su marido Max para que escribieran en su lápida unos versos del poeta inglés del siglo XVI Edmund Spenser: «Tras el trajín, el sueño/ tras los mares tormentosos, el puerto/ tras la guerra, la paz/ tras la vida, la muerte: ése es mi deseo» (eninglés: «After the bustle, sleep / after stormy seas, port / post-war, peace / after life, death: that is my desire»). Se agregó luego un versículo de los salmos: «En tu presencia se halla la plenitud del gozo» (en inglés: «In your presence is fullness of joy»). Sus restos fueron inhumados el 16 de enero en el cementerio de Santa María, en Cholsey.
Le sobrevivió su única hija, Rosalind Margaret Hicks, quien casualmente murió a la misma edad y por las mismas causas que su madre el 28 de octubre de 2004. Su nieto, Mathew Prichard, heredó los derechos de algunas obras de su abuela

Comentarios

Entradas populares